Blasco se expresó de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en relación a la aprobación de esta iniciativa que incluye 188 medidas que se desarrollarán con un presupuesto cercano de los 6.000 millones de euros con los que "dar respuesta" a la integración de las 838.224 de extranjeros que residen en la Comunitat. "Responde al incremento de la población extranjera en un 14,5%", apostilló.
Al respecto, preguntado por si las medidas para inculcar las costumbres y valores autóctonas se van a inspirar en el programa que el PP propuso en las pasadas elecciones, señaló que se crearán módulos formativos "encaminados a que conozcan la realidad socioeconómica de la Comunitat, cuál es la estructura institucional, las características principales de nuestra cultura y el conocimiento de los dos idiomas oficiales".
Blasco explicó que se trata de un "componente formativo estrictamente centrado de la realidad de la Comunitat", ya que la fórmula principal de integración es "desde el conocimiento estimar la idiosincrasia y los principios en los que está basada la convivencia valenciana".
Por otro lado, preguntado por cómo puede afectar la crisis económica a los planes laborales planteados en este Plan Director, resaltó que esta situación "descarga sobre todo en los inmigrantes", y afirmó que el 70 por ciento de las personas que pasan a las filas del paro son inmigrantes.
En esta situación, apostó por reorientar algunos módulos formativos hacia sectores a los que les afecte menos la crisis y "continuar confiando, si esta es la palabra acertada, en que el Gobierno de España tome las medidas encaminadas a paliar" la crisis que afecta sobre todo a los inmigrantes.
Ampliación competencial
El Plan Director recoge las competencias de la Comunitat Valenciana en materia de inmigración, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, y fija el marco futuro de ampliación competencial en cuanto a las autorizaciones de arraigo y reagrupación familiar, o la contratación en destino, entre otras.
El propio documento se fija como objetivo incrementar la participación de la Administración autonómica en la gestión de determinadas competencias de la Administración del Estado. La finalidad es anticipar los flujos migratorios para prever la asistencia a prestar por parte de la Generalitat a los nuevos inmigrantes.
Blasco explicó que se trabajará en de 10 áreas de actuación concretas para impulsar la integración, entre las que destacan: acogida, educación, sanidad, empleo, formación, vivienda, la introducción al idioma y al conocimiento de la historia o las costumbres, la lucha contra la violencia de genero, la protección del menor, programas de cualificación para jóvenes profesionales mayores de 16 años, prevención del absentismo escolar o la colaboración con la Red de Mediación Valenciana de Alquiler, para favorecer el acceso a la vivienda.
El conseller indicó que el Plan Director también impulsa el codesarrollo, a través de actuaciones de carácter transnacional e interinstitucional orientadas a fomentar la implicación y participación activa de los colectivos de inmigrantes con mayor presencia en la Comunitat en el progreso de sus países, como puedan ser el retorno voluntario de inmigrantes con inserción laboral o la puesta en marcha de programas de formación y empleo en los países de origen.
También se quiere potenciar la integración del alumnado inmigrante en el sistema educativo y las iniciativas encaminadas a facilitar el acceso de los propios estudiantes a los centros. De esta manera, el Consell favorecerá la libre elección del centro educativo en los mismos términos y condiciones que el alumnado valenciano.
Los comentarios están cerrados.