Los sindicatos dan la bienvenida al primer contrato del A350 pero sin echar las campanas al vuelo. CCOO y UGT reconocen la indudable importancia de la adjudicación de la belly fairing (panza) del nuevo avión de Airbus a la empresa portuense SK10, y por extensión, al consorcio aeronáutico andaluz Alestis, porque supone la "consolidación del tejido aeronáutico andaluz" y la creación de empleo de calidad en la Bahía. Sin embargo, las dos organizaciones sindicales mostraron también cautela a la hora de valorar la nueva carga de trabajo.
Para el secretario provincial de UGT, Pedro Custodio González, la principal incógnita es si "esta consolidación del sector va a ser a costa de Airbus", en referencia a la posibilidad de que la externalización de trabajo lleve consigo la paralización de la ampliación de la fábrica de Puerto Real. "No es lo mismo el trabajo de una industria auxiliar, que tiene más vaivenes, que el de la matriz, donde hay siempre más garantías, sobre todo porque España tiene una participación del 7% en la compañía". Desde CCOO, su homólogo Manolo Ruiz, calificó el anuncio del contrato como "bueno pero con todas las cautelas". Ruiz incidió en que es un proceso lento cuyos efectos laborales no empezarán a sentirse hasta 2011, por lo que consideró que "hay ser prudente con los datos de creación de empleo", en alusión a los más de mil empleos que SK10 aseguró que se crearán con este nuevo proyecto.
Respecto a la recolocación de los ex trabajadores de Delphi, el responsable provincial de CCOO remarcó que hay que desligar esta carga de trabajo del proceso de reindustrialización y de aquellos proyectos inminentes que sí pueden ser la solución de reinserción laboral de la plantilla de la multinacional, que "debe de seguir presionando a la Administración para que surjan proyectos viables a corto plazo y cumpla los compromisos alcanzados", aunque, admitió, "difícilmente se pondrán cumplir". El líder de UGT Cádiz fue más allá y reclamó a la Junta que adopte una "solución intermedia" porque los ex operarios de Delphi "no van a tener ni paro ni aguante hasta 2011 -fecha en la empezarían las contrataciones del nuevo A350- y hay familias que ya lo están pasando mal".
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Airbus Puerto Real, Francisco Heredia, consideró una extraordinaria noticia este contrato, pero reclamó que "aprovechando esta circunstancia, se consolide el empleo en el sector aeronáutico". Además, afirmó que "aún quedan decisiones importantes, como la previsión de que a mediados de 2009 se instale en nuestra factoría el cajón de torsión del A350".
Por último, Pedro Lloret, miembro de CCOO presente en la comisión de seguimiento de Delphi, aseguró ayer que "es una gran noticia, y confiamos en las previsiones que siempre nos ha dado la Junta, de que a finales de 2009 ya estaría en producción la nueva planta aeronáutica a la que se incorporaría gente de Delphi. Lo importante ahora es que se acelere el proceso concursal para poder disponer pronto de los terrenos necesarios en la factoría".
Los comentarios están cerrados.