La igualdad gastronómica en Nissan se ha roto definitivamente. Un árbitro designado por la Conselleria de Treball ha admitido en un laudo la petición de la compañía de negar el menú subvencionado a los operarios y reservarlo al personal administrativo de turno partido. Sin embargo, el arbitraje obliga a Nissan a rebajar el precio del bocadillo para los obreros al mismo precio que el menú: 16 céntimos con agua y café.
La jefa de la inspección de Treball de Barcelona, Neus Solanes, afirma en el laudo que todos los trabajadores tienen "idéntico derecho" a la subvención, por lo que establece que el precio a pagar será el mismo.
RECORTE DE GASTOS
La inspectora justifica la restricción del menú, incluida en un plan de reducción de gastos, porque "el derecho a comida subvencionada tiene su razón de ser en los turnos de jornada partida en los que resultaría difícil o costoso el desplazamiento al propio domicilio para realizar el almuerzo".
El laudo rechaza la petición de Nissan de cobrar más a los obreros (60 céntimos) por el bocadillo, y obliga a mantener el horario habitual de los dos comedores y a ampliar el espacio de uno de ellos. "En el segundo comedor –instalado en una carpa–, los trabajadores están como sardinas en lata. Ahora, la empresa tendrá que ampliarlo y mantener una barra para servir café", destacó Jordi Carmona, de UGT.
Los comentarios están cerrados.