El 31,14% de los desempleados zamoranos son demandantes de empleo de larga duración, es decir, que llevan en paro durante doce meses o más de forma ininterrumpida. Esta tasa supera la media nacional, situada en un 27,75%, y coloca a la provincia en cuarta posición de la región, después de León, Salamanca y Valladolid, según los últimos datos del Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal de Zamora.
La provincia ha experimentado el mayor descenso de la región de este registro, de un 9,17% entre 2006 y 2007, periodo en el que 372 personas que permanecían en paro durante más de los últimos doce meses han encontrado trabajo. A lo largo del año pasado se registraron 3.683 demandantes de larga duración zamoranos, de los que 1.714 superan los tres años de antigüedad, 1.328 llevan entre uno y dos años sin empleo y 641 entre dos y tres años. De todos ellos, los que han disminuido más respecto al año anterior son los que llevan entre dos años y tres años inscritos en las oficinas de desempleo, que han bajado un 19,98%.
El promedio mensual de los demandantes de larga duración durante 2007 es de 3.822 registros, con un máximo de 4.054 que se produjo en el mes de enero y un mínimo de 3.625, alcanzada en agosto. En los meses de junio y julio es cuando tiene lugar un mayor descenso de estos porcentajes.
El informe del Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal de Zamora también recoge los demandantes de empleo de larga duración extranejeros o discapacitados, que representan un 1,02% y un 3,75% respectivamente. De estos últimos, el 50% sufre algún tipo de discapacidad física. Respecto a los parados procedentes de otros países que no han encontrado trabajo en los últimos doce meses, entre ellos predominan los portugueses, con un porcentaje del 6,33%, seguidos por los marroquíes y búlgaros.
En cuanto a los contratos realizados a este colectivo a lo largo del año pasado ascendieron a 998, que suponen una tasa de 1,93%, 0,87 puntos por encima de la tasa nacional. Durante los últimos cinco años se ha producido un descenso de la contratación a demandantes de larga duración, cifrada en un 28,96% y en un 12,38% respecto a 2006.
Las mujeres que superan los 45 años son las que más tardan en encontrar trabajo
El perfil del demandante de empleo de larga duración zamorano se corresponde con una mujer, mayor de 45 años, con un nivel formativo equivalente a la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). El 71,41% de las 3.683 personas integradas en este colectivo a lo largo del año pasado eran mujeres y el 56,84% de ellas son mayores de 45 años, según los datos del Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo estatal. Además, las desempleadas que no han encontrado trabajo en los últimos doce meses presentan un menor descenso relativo respecto al año anterior, de un 7,65%, frente a la mayor disminución de los hombres, del 12,76%.
Los parados que superan los 55 años de edad y pertenecen a este colectivo han aumentado un 6,03% respecto a 2006, 192 personas más. Por nivel de formación, aumentan los desempleados con estudios primarios.
Destinos laborales del colectivo
La contratación de los demandantes de empleo de larga duración por sectores económicos se aglutina fundamentalmente en el sector de los servicios, que con 773 contratos representa un 77,45% de los acuerdos laborales registrados.
Por actividades económicas concretas, la Administración Pública, defensa y seguridad, absorven a la mayor parte de las personas que no habían encontrado un trabajo en los últimos doce meses. La tasa de estabilidad de este colectivo se sitúa en un 11,62% en Zamora, 1,04 puntos por debajo de la tasa nacional (12,66%) y es superir a la tasa de contratación total de la provincia.
En cuanto a la contratación temporal y la antigüedad en la demanda, más de la mitad de los contratos, un 61,22% se realizan a los demandantes de empleo de larga duración que llevan menos tiempo de antigüiedad, entre uno y dos años. Por lo general, son contratos de corta duraciín, ya que el 12,81% tienen una duración inferior o igual a un mes, y el 41,60% es de entre uno y seis meses. La tipología de contratación más usual entre los embresarios es la de obra o servicio y la eventual por circunstancias de la producción.
Los comentarios están cerrados.