El gran desafío al que se enfrenta la sociedad vasca a corto plazo será cubrir el déficit patente de médicos, ingenieros, profesores y titulados en Ciencia y Tecnología. El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Juan Ignacio Pérez, hizo esta reflexión durante la presentación, ayer en Bilbao, del Estudio sobre la inserción laboral de los graduados de la promoción 2004 , que concluye que ocho de cada diez nuevos titulados (un 83,7%) han encontrado empleo en su especialidad en el periodo de los últimos tres años.
Estos licenciados tienen unos ingresos medios de 1.351 euros mensuales. En cuanto a la diferencia de géneros, aunque el peso específico de la mujer en esa promoción fue abrumadoramente más alto que el de hombres -un 61% frente al 95% de los varones-, ellas siguen ganando menos dinero, casi 200 euros de diferencia.
También en relación a este ámbito laboral, el consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, se felicitó ayer por el hecho de que la tasa de paro entre los 7.612 alumnos que obtuvieron su licenciatura en 2004 se sitúa en el 6,9%, dos puntos y medio menos que la de la anterior promoción. No obstante,según manifestó el rector de la UPV, el desempleo "no tiene nada que ver con nuestros problemas en los próximos años".
En opinión de Pérez, el principal riesgo como país que aspira al liderazgo en innovación es "que no tenemos capacidad de disponer de suficiente número de titulados superiores en determinadas áreas". Atribuyó este preocupante vacío a cuestiones demográficas, negando, por tanto, la pretendida fuga de cerebros que se había anunciado desde distintos sectores.
Para ello, echó mano del último estudio elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que indica que "en esta comunidad hay más doctores de los que aquí se producen. El dato es contundente. Conclusión: importamos doctores". Del mismo modo, restó importancia al hecho de que el 11,1% de los titulados vascos desarrollen su actividad fuera de Euskadi: el 9% va a otras comunidades, un 1,4% a otros países de Europa y un residual 0,7% lo hace a un país extracomunitario.
Pérez calificó estas cifras de "ridículas" y afirmó que, a excepción de Madrid, centro de decisión de numerosas empresas, en el resto de las comunidades "la fuga es mucho mayor". Con el fin de modelar esta realidad e intentar solucionar el problema de desabastecimiento de titulados superiores en sectores estratégicos, el rector de la UPV apuntó hacia el "desarrollo de políticas imaginativas y eficaces" y la inversión en las carencias observadas por el alumnado: prácticas en empresas, laboratorios y salas de informática.
Los datos demuestran que 9 de cada 10 jóvenes de la UPV encuentran trabajo dentro de nuestras fronteras. El 89,8% de esta promoción se encontraba trabajando tres años y medio después de haber terminado la carrera, tres puntos más respecto a la del año anterior y seis puntos por encima de la del conjunto del grupo de edad de 25 a 34 años de la CAV. Además, menos de cuatro de cada 100 personas (3,3%) estaban inactivas, en su mayoría porque se encontraban estudiando.
A la luz de los resultados del último estudio sobre la inserción de los graduados, Joseba Azkarraga manifestó que "estos datos no sólo mantienen una evolución positiva, sino que alcanzan los mejores resultados de la serie iniciada hace siete años". Asimismo, informó de que en los últimos tres años en el periodo que va de 2004 a 2007 "se han generado en la CAV 67.000 empleos de alta cualificación de los cuales 50.000 han sido ocupados por mujeres".
Bilbao. El rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, subrayó ayer que el desabastecimiento de profesionales cualificados en ciertos sectores se debe a factores demográficos "porque tenemos unos niveles de escolarización universitaria récords en el mundo". La Formación Profesional sigue por la misma senda positiva de la enseñanza superior. El número de matriculaciones en FP ha crecido un 15.73% respecto del año anterior.
Por territorios, los centros públicos de Araba y Gipuzkoa han registrado también subidas del 13.98% y del 12.01%, respectivamente, en sus matriculaciones. Los centros privados que ofertan formación profesional, han sufrido un ligero retroceso en el número de matriculaciones en Gipuzkoa y Bizkaia , 2.57% y 2.90% respectivamente, y una subida del 2% en Araba.
Por otro lado, en Bizkaia, frente a los 3.052 alumnos matriculados del pasado año, 3.637 personas se han inscrito durante el periodo de matriculación ordinario para el curso 2008-2009, lo que supone un incremento del 19,17%. Por tanto, en total, el número de personas matriculadas en periodo ordinario para el próximo curso tanto en centros públicos como privados en la CAV se eleva a 12.143, frente a las 11.238 del pasado año. Los responsables de Formación Profesional del Departamento de Educación, Universidades e Investigación mostraron su satisfacción por estas cifras que "reflejan una buena tendencia y consolidan el trabajo en aras de aunar una formación de calidad con las demandas de un mercado cada día más exigente".
Los comentarios están cerrados.