Así lo ha asegurado en una entrevista el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, que ha explicado que los centros ya cuentan con la aprobación del Consejo de Gobierno.
Las nuevas "casas nacionales", que se sumarán a las 14 ya existentes en la Comunidad de Madrid, serán un Centro Hispano-Americano, un Centro Hispano-Colombiano y un Centro Hispano-Ucraniano, este último listo para empezar a funcionar "en los próximos días".
El consejero ha defendido que estos centros "han demostrado que valían para lo que fueron creados", y ha recordado que durante el año 2007 más de 183.000 personas participaron en sus actividades, "de las cuales un 30 por ciento fueron españoles".
"Son centros muy vivos y útiles al conjunto de la sociedad", ha afirmado Lasquetty, aludiendo al objetivo de integración entre los "nuevos madrileños y madrileños de origen" que mueve a estos centros, en los que se programan cada mes una serie de actividades ligadas a la formación y la cultura.
Durante la entrevista, el consejero ha anunciado que el monto que se destinará al Plan de Integración 2009-2012, que actualmente se encuentra en proceso de elaboración, "superará" la cifra de 4.400 millones de euros que se asignó al vigente plan 2006-2008.
Lasquetty ha destacado que el borrador está siendo concebido "sobre la base del diálogo y la participación" de todos los integrantes del Foro Regional de la Inmigración, entre ellos asociaciones de inmigrantes, expertos y ONG.
"Probablemente es el análisis más completo que se ha hecho nunca sobre la inmigración en Madrid", ha dicho el consejero sobre el texto, que se encuentra disponible en el portal de Inmigramadrid y del que espera esté "a la altura de la madurez de los inmigrantes".
Según Lasquetty, que el Plan contiene aspectos similares al texto vigente, así como otros que inciden en aspectos específicos como la situación del empleo y la reagrupación familiar, para que se "produzca una integración rápida y fácil".
Tras reconocer su preocupación por la situación económica y el empleo, ha recomendado a los inmigrantes no se conformen con el subsidio de paro y que no descarten la posibilidad de moverse "dentro del país o de la Comunidad Europea".
"Creo que es momento de que los inmigrantes saquen lo mejor de sí mismos", ha señalado.
Lasquetty también ha revelado que la red de los Centros de Asistencia Social a Inmigrantes (CASI), creados en el año 1998 como una "respuesta lógica" a la realidad de la inmigración que se vivía en ese entonces en España, se estabilizará hasta alcanzar seis centros para comienzos del próximo año.
"Vamos por buen camino, que es el camino de la integración", ha sostenido el consejero sobre el desarrollo del proceso de convivencia entre la sociedad de acogida y los inmigrantes.
Los comentarios están cerrados.