Un comité de igualdad combatirá el acoso sexual entre los trabajadores del Balneario de Archena, una medida que forma parte del Plan de Igualdad que ha desarrollado la empresa de forma pionera en la Región para velar por los derechos de los 300 empleados que componen la plantilla del centro, de los cuales más de la mitad son mujeres.
De esta manera, el Balneario de Archena se convierte en la primera empresa murciana en aplicar la Ley 7/2007 y la Ley 3/2007, desarrollando medidas concretas para combatir la discriminación laboral y fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el centro de trabajo.
El director del Balneario de Archena, Miguel Lloret, considera que "el Plan de Igualdad debe ser un documento dinámico que esté en continua revisión y actualización, a través de sucesivos diagnósticos de género que realizaremos a todo el personal de Balneario de Archena con el fin de detectar situaciones que dificulten la igualdad entre mujeres y hombres".
La primera medida que ha adoptado el Balneario ha sido la constitución de un comité de igualdad permanente formado por cinco mujeres y cinco hombres de distintos departamentos de la empresa.
Contra la discriminación
Para asegurar la igualdad de género, el comité ha elaborado e implantado un Plan de Igualdad que tiene como objetivo "sensibilizar a todos los trabajadores sobre la importancia del respeto al derecho a la igualdad de trato y de oportunidades en la empresa", indica la coordinadora del comité, María Amat. Entre los objetivos concretos que persigue el comité está la lucha contra el acoso sexual en la empresa. "Hemos realizado un código de buenas prácticas con el que pretendemos erradicar los comentarios sexistas entre los empleados y, además, se ha establecido un protocolo de actuación que se aplicaría en caso de detectarse un caso de acoso", indica Amat.
Otra de las medidas que ha desarrollado el comité de igualdad ha sido la elaboración de un manual en el que se recogen las pautas para evitar el lenguaje sexista en las ofertas laborales. "En los anuncios de trabajo que aparecen en prensa se denomina como ‘camarera de piso’ al personal de limpieza de un hotel, cuando se trata de una oferta a la que pueden optar tanto mujeres como hombres. Nuestro objetivo es también fomentar la igualdad de oportunidades a través del lenguaje", explica la coordinadora del comité.
Los comentarios están cerrados.