Las instituciones europeas valorarán más las aptitudes de los candidatos que sus conocimientos teóricos en el sistema de selección de personal que empezará a funcionar en 2010, según anunció ayer el director de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO), David Bearfield.
Este es el principal cambio del nuevo programa de selección, con el que Bruselas pretende aumentar su eficiencia a la hora de reclutar a los candidatos más brillantes, "cada vez más demandados en el mercado global del empleo", según Bearfield.
EPSO ha anunciado además que la duración del proceso se reducirá en dos tercios, de forma que los candidatos tendrán que dedicar entre cinco y nueve meses a presentarse a las oposiciones, frente a los quince meses necesarios en la actualidad.
Para ajustarse a esta nueva duración, la oficina convocará plazas de forma anual y realizará ciclos de selección independientes para administradores, lingüistas y personal auxiliar (secretarios y técnicos).
Las preguntas sobre el funcionamiento y la historia de la UE desaparecerán del proceso de selección, y en su lugar se hará "más hincapié en evaluar la capacidad práctica y profesional", explicó Bearfield.
También se modificarán las entrevistas personales, que pasarán de tener "un enfoque general" a centrarse en las competencias deseadas por Bruselas, incluyendo simulacros de situaciones reales de trabajo.
En concreto, se valorarán especialmente "la capacidad de trabajar en un entorno multicultural y el razonamiento abstracto, verbal y numérico", además de los conocimientos en el ámbito para el que se convocan las plazas (economía, derecho internacional, idiomas, etc), dijo el responsable de la EPSO.
Los comentarios están cerrados.