El presidente del Grupo Leche Pascual enumeró ayer en Madrid, en el marco de la presentación de la memoria de responsabilidad social de la compañía correspondiente al pasado ejercicio 2007, los ejes principales de la política de RSC del grupo, que pasan por el cuidado de la salud, la protección medioambiental, la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico y social.
En el primer punto, la memoria destaca la creación del Instituto Tomás Pascual Sanz, una institución sin ánimo de lucro que trabaja desde el año 2007 en la promoción de la investigación y la formación en las áreas de nutrición, alimentación, salud y medio ambiente. Según recordó el presidente del instituto, Ricardo Martí Fluxá –que también asistió al acto–, el objetivo principal de este centro es el de "enseñar a comer" para prevenir la obesidad.
Por este motivo, el instituto ha editado diversas publicaciones al respecto al mismo tiempo que alcanzó varios acuerdos con sociedades científicas como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Asimismo, ha organizado diferentes mesas redondas sobre temas tan diversos como las enfermedades digestivas, el consumo de antioxidantes o la alimentación en los ancianos.
En el capítulo medioambiental, el documento destaca que, el año pasado, se produjo un ahorro de consumo energético de 110 Kw/h. Además, se evitó la emisión de 22.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, entre otros aspectos.
En materia de igualdad, Pascual subrayó que el desarrollo de estas políticas benefició tanto a mujeres como a discapacitados. Así, la memoria resalta que el empleo femenino aumentó en la compañía un 50 por ciento en el último año, mientras que la inserción laboral de discapacitados quedó cubierta gracias a la adhesión al ‘Programa Inserta’, que se desarrolla en colaboración con la ONCE. Por último, en cuanto al desarrollo económico y social, el documento recoge las diversas prácticas que garantizan la seguridad alimentaria.
"LA RSC NO CONLLEVA UN COSTE"
Por otro lado, con el propósito de coordinar la materialización del compromiso social del grupo, el Consejo de Administración de la compañía creó el año pasado una Comisión Delegada de Responsabilidad y Gobierno Corporativo, presidida por el Aldo Olcese, consejero del grupo y miembro de la Real Academia de las Ciencias Económicas y Financieras, por lo que la empresa se convierte en la primera en contar con este organismo.
En este sentido, Olcese –que también acudió a la presentación de la memoria– insistió en que la RSC es "una herramienta de gestión más, que no conlleva un coste" y alabó el hecho de que la empresa haya impulsado políticas de RSC "de un modo vocacional", ya que su puesta en marcha se hizo efectiva cuando aún no se hablaba de este término.
Olcese también defendió "la transparencia y voluntariedad" de la RSC ya que todos los grupos de interés "tienen derecho a saber aunque la empresa no cotice". "Hay que poner en valor la RSC y demostrar que funciona muy bien", añadió. Por este motivo, reclamó a los poderes públicos "promocionar" estos conceptos. "Ya hemos superado el debate de la voluntariedad pero es necesaria una homogeneización en materia de reporte", aseveró.
Por su parte, el presidente de la compañía, Tomás Pascual, también hizo alusión a otros logros acaecidos a lo largo de 2008 y que no aparecen en la memoria entre los que destaca la obtención del certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EfR), una acreditación que avala los esfuerzos del grupo por desarrollar medidas que favorezcan el desarrollo del equilibrio entre vida familiar, personal y laboral.
Los comentarios están cerrados.