El coordinador general y diputado de IU, Gaspar Llamazares, anunció ayer una campaña de actuaciones frente a la crisis económica y las directivas europeas de retorno y de las 65 horas semanales. Según explicó, su formación ya se ha organizado para sumarse de forma activa a las movilizaciones frente a estas dos normas comunitarias a la vuelta del verano y, además, él mismo se reunirá antes de que finalice este mes con los sindicatos para buscar medidas que palien los efectos de las crisis en el mercado laboral.
En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares afirmó que la dirección de IU ha aprobado la creación de un grupo de trabajo específico que seguirá la evolución de la situación económica por la que atraviesa el país y realizará propuestas "desde la izquierda" en torno a ella frente a las salidas "en clave conservadora y liberal" que se están adoptando.
Entre éstas, subrayó que IU abogará por "proteger a los desempleados, por luchar contra la pobreza y por cambiar el actual modelo de desarrollo", que valoró como "precario, inestable e insostenible", por otro "más social y sostenible desde el punto de vista ecológico". Así se lo trasladará Llamazares a los sindicatos en la reunión que mantendrá con ellos antes de finales de mes.
EN FAVOR DE EMPLEO DE CALIDAD.
Llamazares explicó que su federación respaldará la movilización del próximo 7 de octubre, promovida por la Confederación Europea de Sindicatos y las fuerzas políticas de izquierdas europeas, en favor de un empleo "digno y de calidad" y en contra de la directiva del horario de trabajo de 65 horas, que se debatirá en noviembre en el Parlamento Europeo.
Sobre esta movilización, Llamazares no descartó que el PSOE se sume la misma, teniendo en cuenta su posición contraria a esta directiva, si bien le aconsejó que "lo haga con más entusiasmo de lo que lo ha hecho hasta ahora". "Lo más que ha hecho es abstenerse respecto a una iniciativa que requiere una posición clara por parte del Gobierno en defensa de los trabajadores, apuntó.
Ambas movilizaciones, según avanzó el coordinador general de IU, se celebrarán en todas las capitales europeas y probablemente también en algunas capitales de provincia españolas.
CORBACHO DEBE COLGAR "LA PORRA".
Del mismo modo, Gaspar Llamazares señaló que IU se sumará el próximo 14 de septiembre a la manifestación contra la directiva europea de retorno por ser una iniciativa "contra los Derechos Humanos". Según precisó, esta convocatoria contará con organizaciones y asociaciones de inmigrantes y en defensa de Derechos Humanos.
En este punto, Llamazares mostró su deseo de que el PSOE "reconsidere" la posición del "giro copernicano" que ha dado a su política migratoria y, en concreto, se dirigió al titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, a quien le reclamó que "deje de pretender convertirse en el ministro de la Extranjería porque no lo es". "Él es el ministro de la integración, no el de la porra", apostilló.
Los comentarios están cerrados.