China Southern Airlines, la cuarta compañía mundial en número de pasajeros, reducirá un diez por ciento los salarios de sus directivos como parte de su plan para recortar 190 millones de dólares (120 millones de euros en gastos).
Esta medida que entrará en vigor durante la segunda mitad de este año, afectará a cientos de empleados de la empresa, incluido el presidente, Liu Shaoyong.
Para afrontar la subida del precio del petróleo, las compañías aéreas de todo el mundo han impuesto una serie de tasas suplementarias, como el pago por número de bultos facturados, y reducido las prestaciones que ofrecen durante el vuelo.
Las tres grandes compañías del país asiático, China Southern, China Eastern Airlines, y Air China, se han visto obligadas a volar a mayor altura para optimizar el uso del combustible.
"Cuando estas medidas no son suficientes para combatir los desorbitados precios del combustible, las aerolíneas tienen que recurrir a métodos más drásticos, como las reducciones salariales", indicó el analista del "Instituto de Investigación de Daiwa" Kelvin Lau.
El paquete de medidas incluye además un recorte de 117 millones de dólares (74 millones de euros) en inversión para infraestructuras y directrices para ahorrar queroseno.
"Servirá de ejemplo a seguir para otras compañías chinas, como Air China o China Eastern", apuntó Lau.
Con esta decisión, de la que informó hoy el diario "South China Morning Post", China Southern Airlines espera igualar los 233 millones de dólares (147 millones de euros) de beneficios de operación que obtuvo el pasado año.
A pesar la difícil temporada que atraviesan las compañías aéreas debido al precio del combustible, una de las competidoras directas de China Southern, Air China, anunció la compra de 45 aviones Boeing, según la agencia oficial de noticias Xinhua.
"Los más eficientes en gestión de combustible de su clase", destacó el presidente de Air China, Kong Dong.
El precio del barril marcó la semana pasada un nuevo récord al llegar a los 147 dólares, aunque el Gobierno chino mantiene artificialmente bajos los precios del crudo, pese a las reiteradas demandas de las compañías petrolíferas del país para que los liberalice.
Los comentarios están cerrados.