Todos los estudios económicos que se han publicado en los últimos meses resaltan las enormes dificultades de las familias para llegar a final de mes. A la luz de las cifras, esos obstáculos son, si cabe, aún mayores en Córdoba. Un informe del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) revela que el salario bruto medio anual de los cordobeses alcanza los 13.100 euros. Esta cifra es un 28,2% inferior a la que se registra en el conjunto del país, donde se llega a 16.800.
La provincia tampoco sale bien parada en la comparación con el resto de Andalucía. Los cordobeses ganan un 6,8% menos cada 12 meses que en la Comunidad Autónoma, cuya remuneración media se coloca en los 14.000 euros. La provincia andaluza donde los salarios son más altos es Sevilla, donde se alcanzan los 14.800 euros, 1.700 más que en Córdoba.
El secretario provincial de Empleo de UGT , Francisco Berral, culpa de esta situación al paro y a la «escasa» actividad económica. «La patronal aprovecha la elevada tasa de desempleo que hay para negociar a la baja los convenios colectivos», dice.
El estudio del IEA también destaca las enormes diferencias salariales que se registran entre hombres y mujeres. Según la estadística, una cordobesa gana de media 9.900 euros brutos al año, mientras que sus compañeros de trabajo perciben 15.400. Esto significa que hay una diferencia entre ambos de más del 35%.
Berral indica que las féminas «suelen sufrir un mayor nivel de precariedad en sus puestos de trabajo». Además, destaca la escasa presencia de mujeres en los puestos directivos de las empresas, lo que repercute en la remuneración que reciben.
Poca remuneración en la hostelería
Los sueldos que se obtienen en Córdoba dependen en gran medida del sector en el que se trabaje. El estudio del IEA apunta que las actividades con las remuneraciones más elevadas son el de la energía y el agua y el de las entidades financieras, con medias que llegan a los 29.800 y 24.300 euros anuales. La peor es la hostelería, con apenas 8.200 euros.
Los comentarios están cerrados.