Los delegados en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre de los sindicatos CCOO y Acaip comenzarán hoy un encierro en el centro penitenciario para denunciar el recorte en el número de funcionarios, ya que, según explicaron, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "ha anunciado que en el próximo mes de agosto 18 funcionarios van a ser destinados a otros centros".
"Esto unido a que otros 10 funcionarios también han sido ya trasladados, supone que 28 funcionarios van a dejar de prestar su servicio en la cárcel de Alhaurín de la Torre", precisaron desde CCOO en un comunicado, al tiempo que recordaron que la prisión malagueña es la que cuenta "con mayor número de internos de España" y tiene "el mayor ratio de presos por funcionario".
En este sentido, desde el sindicato lamentaron que "una vez más, faltando a su compromiso de incrementar los recursos humanos de la plantilla de la prisión malagueña, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias ha adoptado una resolución fundamentada en una supuesta reordenación de recursos por la que se va a volver a reducir el número de funcionarios en Málaga".
"Esta medida ha aumentado todavía más el malestar entre los trabajadores penitenciarios y ha puesto en una difícil situación a la actual Dirección del Centro, que había solicitado 40 funcionarios en un compromiso alcanzado con los sindicatos de la prisión", explicó uno de los delegados de la sección sindical del Centro Penitenciario de Málaga, Juan Carlos Blanco.
Así, el sindicalista indicó que "desde CCOO no vamos a aceptar esta nueva discriminación y marginación de la prisión de Málaga y articularemos cuantas respuestas sean necesarias para contar con el personal mínimo para poder hacer operativa en condiciones de seguridad la prisión", por lo que han acordado entre todos los trabajadores iniciar una serie de movilizaciones que comenzarán con el encierro de delegados sindicales.
Actualmente, la prisión malagueña alberga a más de 2.000 internos cuando su capacidad es para 900, recordaron desde el sindicato, precisando que tiene "una carencia de al menos 60 trabajadores, lo que supone que en cada módulo que alberga a 140 internos sólo haya dos funcionarios de servicio". Esta situación es especialmente grave en los módulos de mujeres e ingresos, "donde las celdas son ocupadas por tres internos".
"Los sindicatos CCOO y Acaip responsabilizamos directamente a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de todas las incidencias que se originen en la prisión de Málaga como consecuencia de trabajar en precario", afirmó el delegado sindical.
Ambos sindicatos consideraron que el bajo peso que tiene la Dirección ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "tiene como consecuencia que Málaga se vea permanentemente discriminada en las actuaciones de personal y recursos que dicho institución asigna".
Los comentarios están cerrados.