El director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Gabriel Alconchel, aseguró ayer que una de las recomendaciones del documento ‘Diagnóstico del mercado de trabajo de los jóvenes, sistemas de transición y propuestas para su optimización’ es "analizar" las condiciones laborales de los becarios –entre otras cosas– para "evitar el fraude y garantizar que las becas se adecuen a ayudar al becario y a la empresa, y no a encubrir una relación laboral que no respete el contrato en práctica".
En el marco de la reunión de la Comisión Tripartita para el Empleo Joven, en la que se firmó el mencionado documento con el consenso de las principales organizaciones sindicales, empresariales y la administración pública, Alconchel explicó que la otra recomendación, que dará pie a la elaboración de otro texto en seis meses, es el fomento de la cultura emprendedora.
"Vamos a constituir dos grupos de trabajo para analizar las condiciones de los becarios en el mercado laboral y fomentar la creación de empresas por parte de los jóvenes", sentenció.
En este sentido, el director afirmó que el principal problema que enfrentan los nuevos proyectos es la financiación, porque debido a la desaceleración económica, los bancos "están recelosos". El otro desafío es brindar asistencia técnica a los jóvenes para incentivarlos.
"Tanto sindicatos como empresarios están interesados en estas iniciativas y nosotros tenemos interés en promoverlas. Por ejemplo, sería bueno que el joven entrara en contacto con la empresa desde la universidad", sentenció Alconchel.
LAS CIFRAS DE DESEMPLEO JUVENIL
La decisión de crear esta comisión tripartita surgió en 2006, por iniciativa de la mesa de diálogo social, ya que según el Injuve, los jóvenes son los más afectados con la desaceleración económica.
Actualmente la tasa de desempleo juvenil en España es del 15,6 por ciento y el diferencial entre la tasa de paro total y la tasa de desempleo juvenil se ha incrementado en un 1,5% en el último año, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
"Tenemos datos que nos dicen que la situación es mala, pero no es alarmante, aunque también hay datos positivos, como que en el último año se haya reducido la temporalidad de los jóvenes en el mercado laboral en tres puntos", remarcó el director.
Del mismo modo –según datos de la EPA– España tiene más de cuatro millones y medio de jóvenes ocupados y la desigualdad entre hombres y mujeres jóvenes que trabajan, se ha reducido en dos puntos en el último año.
Los comentarios están cerrados.