Telefónica, Banco Santander, BBVA, Google, Iberdrola, Inditex y Microsoft son las empresas que tienen una estrategia corporativa "más potente", según la tercera oleada del estudio KAR (Key Audience Research) de Reputación Corporativa en España, elaborado por la compañía de investigación Ipsos y presentado ayer en Madrid.
En cuanto al ránking de las empresas con una mayor sensibilidad medioambiental Iberdrola Renovables lidera la clasificación, seguida de Acciona, La Caixa, Endesa, Gas Natural e Iberdrola. Sin embargo, la mayoría de los encuestados consideran que, por norma general, las empresas españolas "no prestan suficiente atención a sus responsabilidades sociales".
En esta línea, los encuestados también piensan que el deseo por promover la responsabilidad social de la empresa ha tenido un impacto "mínimo" en el modo en la que las empresas operan día a día. Asimismo, creen que la manera de conseguir que las compañías se comporten de un modo "más responsable" es elaborar más leyes.
A la hora de realizar este estudio se llevaron a cabo un total de 250 entrevistas a expertos procedentes de diferentes ámbitos: un centenar de periodistas económicos, 50 representantes de las distintas administraciones (nacional, autonómica y local), 50 líderes empresariales, 25 analistas financieros y 25 profesores de universidades y Escuelas de Negocio.
MALA SITUACIÓN ECONÓMICA
Por otra parte, el estudio analiza la situación económica del país y la evolución de las grandes empresas. Respecto a la primera cuestión, la opinión general de los encuestados es que la situación económica de España "empeorará en los próximos 12 meses".
A esta afirmación, los que "menos optimistas" se muestran son los periodistas, y los que más esperanzas tienen son los políticos, ya que el 28 por ciento de ellos creen que la economía empeorará, el 48 por ciento piensan que se mantendrá y el 20 por ciento afirma que mejorará en el próximo año, opinión que comparte "sólo" el 7 por ciento del resto de los encuestados.
Sobre la evolución de las grandes empresas españolas, la opinión es algo "más optimista", y sitúan a Telefónica, dentro del sector de las telecomunicaciones, a Banco Santander, en el sector de bancos y cajas, a Repsol YPF, dentro del sector energético, y Acciona, en el sector de gestión de infraestructuras, como las entidades que tendrán "mayor éxito en el futuro".
Por último, el estudio también señala a Emilio Botín como el empresario español más destacado del año. Al presidente del Banco de Santander, le siguen, entre otros, Amancio Ortega (Inditex), César Alierta (Telefónica), Francisco González (BBVA), Florentino Pérez (ACS) y Alicia Koplowitch (FCC).
Los comentarios están cerrados.