El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a promover medidas entre las empresas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral a través de la flexibilización de horarios, el desarrollo del teletrabajo o la jornada laboral a tiempo parcial.
En el texto de la proposición, al que tuvo acceso Europa Press, la portavoz de Igualdad del Grupo Popular en el Congreso, Sandra Moneo, hace alusión al Plan Concilia –aprobado por el Ejecutivo para racionalizar los horarios en la Administración–, por lo que considera "necesario extender este tipo de iniciativas al ámbito privado".
La ausencia de conciliación genera, en opinión de Moneo, un conflicto entre el trabajo y la familia que, en el ámbito laboral, se traduce en un aumento del estrés, riesgos psicosociales, insatisfacción o un menor rendimiento mientras que en el ámbito privado se genera un descenso de la natalidad, un deterioro en la educación de los menores o una falta de atención a los mayores.
La diputada ‘popular’ señala que, a pesar de que España es uno de los primeros países europeos en cuanto a número de horas trabajadas, ocupa los puestos más bajos en productividad. "España sigue rigiéndose por unos horarios muy distintos a los del resto de países de la UE, donde los ciudadanos tienen mucho menos tiempo libre que el resto de europeos", lamenta Moneo.
Asimismo, en el caso de las mujeres, es frecuente que se vean obligadas a abandonar su puesto de trabajo para poder cuidar a sus hijos ante la incompatibilidad de horarios laborales y escolares, las jornadas partidas o el coste de la guardería.
El documento concluye haciendo referencia a una reciente encuesta elaborada por el Ministerio de Trabajo en la cual los trabajadores reconocían experimentar "una mayor satisfacción" ante un buen horario frente a un mayor sueldo.
Los comentarios están cerrados.