El informe, que ha sido elaborado conjuntamente por la Comunidad de Madrid y por Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística), fue presentado por el consejero de Cultura y Turismo, Santigo Fisas, acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, y por el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer.
Fisas señaló que los datos obtenidos “confirman el papel clave y el largo recorrido del turismo en la Comunidad de Madrid, que ya es un sector estratégico en nuestra economía. En este sentido, la región madrileña se encuentra ya a la cabeza en crecimiento turístico en España en los últimos tres años”.
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, señaló que el crecimiento del sector turístico precisa que el resto de la economía y, en especial, el sector servicios, tengan una adecuada composición y se encuentren perfectamente engrasados para contribuir a hacer de la Comunidad de Madrid un lugar atractivo no sólo para invertir, hacer negocios o trabajar, sino también para disfrutar y gozar de la magnífica oferta cultural y artística de la que dispone nuestra región.
Según Sebastián Escarrer, presidente de Exceltur, ‘IMPACTUR
Comunidad de Madrid 2007′ muestra los beneficios que tiene la cooperación público-privada y la oportunidad de "trasladar estos principios de trabajo conjunto a otros ámbitos que marcan los retos y desafíos a los que se enfrenta el turismo español, en general, y el madrileño, en particular, de cara al futuro".
Sector decisivo
Las conclusiones que arroja este informe son muy positivas, ya que el impacto económico generado por las diversas actividades turísticas durante el año 2007 en la región ascendió a 12.230 millones de euros, el 6’3% del total del PIB de la Comunidad de Madrid. Esto supone un 14’5% de incremento con respecto al año 2006, en el que el turismo tuvo un impacto económico de 10.685 millones, es decir, el 5’9% del PIB.
Aunque estos datos por sí solos son muy buenos, todavía es más significativa la cifra del PIB turístico considerada en valores absolutos, ya que permite comprobar que los 12.230 millones de euros de Madrid superan a los conseguidos por Comunidades Autónomas con mayor imagen turística, como es el caso de la Comunidad Valenciana, Canarias o Baleares.
Además, si tenemos en cuenta el tamaño de la región madrileña y su diversificada economía, todavía adquiere más importancia el relevante peso que tiene la actividad turística aquí, ya que dentro de la economía madrileña también gozan de una importante presencia otros sectores, como la industria o el comercio.
Igualmente, el turismo repercute directamente sobre la creación de empleo en la Comunidad de Madrid. Así, 192.828 personas deben su puesto de trabajo de manera directa o indirecta al turismo, lo que representa casi el 6% del total del empleo madrileño. Asimismo, la cifra de empleos vinculados al turismo creció el 11’4% durante 2007.
Por otra parte, ese mismo año, el sector turístico madrileño aportó 3.709 millones de euros en recaudación por impuestos, lo que supone el 6’4% del total,tanto impuestos directos como indirectos.
Sector resistente a la crisis
Todos estos datos, presentados este miércoles, hacen referencia al año 2007. Por su parte, las perspectivas para este año indican que, aunque será un año de dificultades y de ralentización generalizada del consumo, el turismo
madrileño está ofreciendo una cierta resistencia a la caída.
El estudio IMPACTUR 2007, que tuvo su precedente en IMPACTUR 2006, se ha mostrado como un instrumento muy relevante para poder valorar mejor la evolución de las diferentes estrategias y políticas, tanto públicas como privadas, y su repercusión sobre el tejido socio-empresarial y sobre el desarrollo del turismo en la Comunidad de Madrid.
Exceltur, la asociación encargada de estos estudios, está formada por 25 de los más relevantes grupos empresariales turísticos españoles, pertenecientes a subsectores como el del transporte, el del alojamiento, el de las agencias de viajes y el de los parques temáticos, entre otros.
Los comentarios están cerrados.