El 52% de los parados acaba en esta situación por la no renovación de su contrato, mientras que un 12% lo hace por despido y el resto por otras razones como la enfermedad, la incapacidad o para recibir formación, según las variables de submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al año 2007, publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las tasas de paro más elevadas, atendiendo al nivel de formación alcanzado, se registran entre aquellos trabajadores formados en servicios (10,4%) y en programas de formación básica y desarrollo (9,9%).
Por el contrario, los trabajadores que presentan mayores tasas de actividad (superiores al 80%) son aquellos que han cursado la enseñanza secundaria superior y se han formado en ciencias sociales, enseñanza comercial y derecho, mecánica y electrónica e industria manufacturera y construcción, agricultura y salud y servicios sociales.
Por sexos, los varones presentan tasas de actividad superiores al 80% en todos estos sectores y también en los de servicios y artes y humanidades. Por su parte, las tasas de actividad de las mujeres sólo superan el 80% en ciencias, agricultura y salud y servicios sociales.
Atendiendo a la edad, las tasas de paro más altas se dan en el grupo de 16 a 24 años, especialmente en los sectores de agricultura, artes y humanidades y programas de formación básica y desarrollo profesional, con tasas superiores al 20%. A partir de los 35 años no se observan tasas de paro superiores al 10%.
Por otro lado, el número de personas que trabajaron a tiempo parcial para poder cuidar a personas dependientes durante el pasado año aumentó un 18,4% respecto al año anterior. De ellas, la mayoría eran mujeres, que en un 59,6% de los casos aseguraron que los servicios para la atención a dependientes no eran adecuados o no podían costeárselos.
Los comentarios están cerrados.