El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció ayer que el Govern tiene "intención" de proponer una congelación del sueldo de los altos cargos. Lo dijo esta mañana en el pleno del Parlament dedicado en su primera parte a la crisis económica, durante el turno de réplica de su comparecencia.
Posteriormente, y en un comunicado, el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, el republicano Jordi Ausàs, se felicitó por el anuncio, y dijo que ante la crisis, "el Gobierno predica con el ejemplo congelando el suelo de los altos cargos como un gesto de austeridad económica".
De este modo, el ejecutivo catalán se suma una de las iniciativas estrella que anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 23 de junio, como una de las medidas que contemplaba para atajar la desaceleración económica, que también iba acompañada de una reducción de las plazas de empleo público que convocará el Estado.
Tras el anuncio de Zapatero, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, el socialista Joaquim Nadal, aseguró, en nombre del Govern: "No se aplicará ningún tipo de mimetismo" a lo que está haciendo el Govern. Añadió: "No nos planteamos una medida de contención de los altos cargos, pero esto tiene que hacerse cuando toque, cuando se definan los presupuestos" de la Generalitat. NO SE CUBRIRAN BAJAS POR JUBILACION Y EXCEDENCIA.
En un comunicado, la conselleria de Gobernación concretó que estas medidas de "control" del gasto, que se aplicarán a partir del ejercicio que corresponde a este mismo año, pasarán porque no se sustituirá el personal de las conselleries y de las entidades del sector público de la Generalitat que cause baja por jubilación, excedencia o resolución de la relación laboral. Si la baja afecta a lugares de comando imprescindibles de cubrir, se compensará con bajas o retenciones de otras plazas, por lo que podrán haber reasignaciones de personal entre distitnas conselleries.
Eso sí, de forma excepcional, el personal adscrito a la prestación directa de servicios públicos de carácter básico que cause baja por motivos especificados, podrá ser sustituido con un informe favorable de la Comisión de Coordinación Corporativa. Tampoco se aplicará esta medida cuando se trate de sustituir al personal de refuerzo contratado antes de la fecha en la que entra en vigor este acuerdo. NO HABRA NUEVAS CONVOCATORIAS.
Tampoco habrán nuevas convocatorias de empleo público para cubrir nuevos puestos de trabajo que han sido dotados presupuestariamente pero que aún no están ocupados. Eso sí, tendrán que certificar su necesidad la conselleria de Economía y Finanzas, o bien la de Gobernación y Administraciones Públicas, y sí que se cubrirán si se dirigen a personal que ocupa otro lugar de trabajo, y este último desaparecerá.
En cualquier caso, sólo se podrán incrementar plantillas siguiendo las previsiones de los presupuestos de la Generalitat para 2008, por lo que se fijan a 1.725 las nuevas contrataciones de personal docente no universitario; a 1.647, las de Mossos d’Esquadra; las de 434, a personal penitenciario; y 150 las de personal de la administración de justicia.
Los comentarios están cerrados.