El accidente laboral en el que un trabajador perdió la vida el viernes en Ávila capital, cuando estaba haciendo una zanja para la construcción de un edificio, se debió, según los sindicatos, a una negligencia.
Cerca de 20 toneladas de tierra cayeron encima del trabajador, según manifestó el secretario provincial de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, José Luis Jiménez Gonzaga. Explicó, en este sentido, que "sabiendo que en esta zona hay bolsas de agua y humedales, si el terreno hubiera estado empalizado el accidente no hubiera ocurrido", y que "la bolsa de agua siguió apretando hasta que la tierra se desplazó y le asfixió".
Jiménez Gonzaga anunció por ello que lo ocurrido se denunciará ante la Fiscalía y exigió actuaciones judiciales para que las empresas que cometan negligencias en materia de prevención de riesgos laborales no puedan presentarse a ningún concurso.
Así lo manifestó durante la concentración de medio centenar de personas junto a la obra en la que se produjo el accidente.
Por su parte, el secretario regional de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma), Benito del Val, manifestó que "siempre en los casos de muerte se han encontrado negligencias por parte de la patronal", por lo que pidió un cuerpo de inspectores de trabajo que se dedique exclusivamente a la construcción.
Denunció, además, que la siniestralidad laboral, que se había reducido en años anteriores, "se ha disparado este año en la construcción", y declaró que "aquí no valen las palabras ni las concentraciones porque hablar de 20 trabajadores que mueren, de media, todos los años en la Comunidad, y 184 en España, es terrible" y "al final el dinero lo tapa todo".
Los comentarios están cerrados.