La reunión se ha celebrado después de que los trabajadores decidieran ayer paralizar las obras de las ‘116 viviendas de Santa Juliana’ de Logroño, puesto que llevan tres meses sin cobrar su sueldo.
Cuando ‘Encorioja’, subcontratada por ‘Aralán’, los despidió alegando problemas económicos, esta última asumió la responsabilidad de hacerse cargo de ellos, pero los empleados aún no han recibido el dinero.
Desde el sindicato entienden que, "de forma subsidiaria", al no hacerse cargo de los pagos ‘Encorioja’, es la empresa de Vitoria la que debe "responsabilizarse", y no "continuar la obra con otra subcontrata".
Según advierte Alfaro, si el próximo martes la empresa no cumple con lo prometido ayer, los obreros continuarán sin ejecutar el trabajo y emprenderán medidas legales a través de los servicios jurídicos del sindicato.
"Hemos tenido la amenaza de la empresa de que por las malas se alargará el conflicto", informó el responsable de MCA-UGT, ya que un proceso legal conllevaría varios meses, y los trabajadores "no están en condiciones de esperar".
Aunque los empleados están "dispuestos a esperar hasta el martes para recibir el pago", exigen que se les adelante algún tipo de nómina, porque no podrán cobrar el pago hasta el 10 de agosto, indicó Alfaro.
Según aseguró el responsable sindical, 17 de los 25 trabajadores de ‘Encorioja’ son inmigrantes que requiren dinero urgente. Algunos obreros, entre ellos familias con hijos, han sido deshauciados por no poder pagar la luz.
La deuda de los trabajadores correspondería a los sueldos de los meses de mayo, junio, la paga extraordinaria y la liquidación, cuantía que ascendería a unos 6.000 euros por empleado, según los cálculos Alfaro.
Según explicó UGT, el conflicto arrancó el pasado 30 de junio cuando ‘Encorioja’ entregó las cartas de despido a sus trabajadores "alegando graves problemas económicos para efectuar el pago de los salarios".
Los comentarios están cerrados.