La Audiencia Nacional ha desestimado íntegramente las demandas individuales presentadas por 149 mandos intermedios de maquinistas de Ave, que a su vez eran jefes de tren, que pretendían la exclusividad en la conducción de trenes de alta velocidad, según informó ayer la empresa en un comunicado.
El fallo respalda la posición de Renfe de permitir funciones de conducción por líneas de alta velocidad y ancho internacional (UIC) a todos aquellos maquinistas que se hayan formado y estén en posesión de las habilitaciones de material y línea correspondientes, según establece la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario y su desarrollo posterior.
Desde que el pasado verano este grupo de maquinistas, menos de 200 de un total de 5.000, ha llevado a cabo una serie de paros ante las decisiones que Renfe tomó para dar respuesta al inminente aumento de servicios de alta velocidad en Barcelona, Málaga y Valladolid.
La empresa y el comité general de empresa alcanzaron un acuerdo, con fecha 5 de diciembre de 2007, en el que se detallaban las condiciones y los requisitos que deben cumplir los maquinistas que realicen servicios de alta velocidad por líneas de ancho UIC.
A pesar de ello, este colectivo siguió anunciando paros como los que se mantienen a partir del próximo viernes 18 y que el fallo de la Audiencia Nacional deslegitima, aseguró Renfe.
Los comentarios están cerrados.