El jefe de la División de Investigación del Banco de España, Juan Francisco Jimeno Serrano, consideró ayer que el Pacto de Toledo "no es la mejor vía" para acometer la reforma de las pensiones en España, ya que las comisiones parlamentarias "no han avanzado mucho en las reformas".
"No hay grandes errores, pero tampoco grandes avances", remarcó, al tiempo que recordó que "todavía queda una estrategia por definir" para avanzar en esta reforma.
Además, criticó la actitud de "algunos" responsables políticos que "parece" que "están pensando" que "la respuesta" a la reforma del sistema de pensiones es "no hacer nada porque eventualmente alguien tendrá que hacer algo".
Frente a ello, Jimeno Serrano defendió que ésta no es la forma "más adecuada" de acometer dicha reforma y estimó, sin embargo, que lo que hay que hacer es, en primer lugar, "plantear bien el problema para avanzar en el debate" y, posteriormente, disponer de más información "para ver cómo puede afectar la eficiencia y la equidad del actual sistema de pensiones" en el futuro, teniendo en cuenta "los cambios socioeconómicos que se avecinan".
Asimismo, el economista abogó por la difusión de la información y del conocimiento adquirido entre la opinión pública que "necesita" conocer tanto el problema como las estrategias que se plantean.
Jimeno Serrano hizo estas reflexiones en Santander, donde participó en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre la Seguridad Social en la nueva situación social y económica. En este marco, impartió una conferencia sobre la evolución futura del sistema atendiendo a aspectos protectores y de solidaridad.
En su opinión, en España se lleva quince años "hablando" sobre el cambio de las pensiones, por lo que el tema está "suficientemente hablado y discutido para empezar a hacer reformas" y, sin embargo, "todavía no hay reformas fundamentales".
Para Jimeno Serrano, la reforma de las pensiones es un tema "políticamente muy sensible" que genera "bastante preocupación entre la opinión pública", por lo que, reconoció, es "difícil avanzar".
En cualquier caso, se refirió a las reformas acometidas en otros países como Suecia o Alemania. Así, recordó que en Suecia se realizó a principios de la década de los 90, "justo después" de una crisis presupuestaria "muy alta" y cuando el déficit fiscal "estaba ya cerca del 15%". Al respecto, el jefe de la División de Investigación del Banco de España consideró que "posiblemente" en un país "bastante homogéneo, cohesionado e igualitario" como Suecia es "favorable" a este tipo de reformas.
En cambio, de la experiencia alemana, –basada en comisiones de reforma– "se aprende" que es "muy complejo" avanzar en la reforma de las pensiones, que hay "poca transparencia" sobre cómo se hacen y que "se necesita un sentimiento de reforma".
"DISPARATE"
Por otro lado, Jimeno Serrano tachó de "auténtico disparate" el sistema de incentivos fiscales que hay en España para el ahorro o la jubilación ya que, según dijo, "incentiva muy poco el ahorro" al tiempo que es "muy contrario a la equidad". Así, evidenció que "favorece", sobre todo, a las familias de mayor renta, a las que tienen más capacidad de ahorro y a aquellas que van a necesitar ahorrar menos de cara a la jubilación.
Así, se refirió a la existencia de varios estudios al respecto en alguno de los cuales se ha llegado a cuantificar el ahorro generado por incentivos fiscales y que, según dijo, el ahorro neto generado por cada euro aportado a un fondo de pensiones "no supera los diez céntimos".
No obstante, el economista defendió los incentivos fiscales o las subvenciones directas para el ahorro de cara a la jubilación, ya que, en el caso español, el Fondo de Reserva "no sirve de mucho".
Además, si se compara con otros países, en España el ahorro acumulado para la jubilación es "escaso", ya que, según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) correspondientes a 2005, "sólo" el 43,5% de los hogares españoles cuyo cabeza de familia está en el tramo de edad de 55 a 64 años cuentan con planes de pensiones, porcentaje que se eleva hasta el 70% en países como Estados Unidos o Alemania.
En cuanto a la riqueza de los fondos de pensiones en familias "próximas a la jubilación", indicó que alcanza los 17.000 euros, el triple de la acumulada en familias de mediana edad.
En su opinión, se precisan reformas que aumenten la oferta de ahorro y, en este sentido, Jimeno Serrano planteó tres soluciones: aumentar la oferta de trabajo retrasando la edad de la jubilación, acometer reformas que aumenten el ahorro e incrementar las transferencias intergeneracionales, posibilidad esta última que está "seriamente limitada", según dijo.
En este punto, afirmó que para aumentar la oferta de trabajo "sería conveniente" aumentar la contributividad. "Hay que pensar más en programas basados en la contribución definida que en la prestación definida", concluyó.
Los comentarios están cerrados.