Garrigues presentó ayer en Madrid la segunda edición de su Memoria de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) correspondiente al ejercicio fiscal 2007, que detalla los compromisos adquiridos por la organización en los tres pilares que constituyen el desarrollo sostenible: económico, social y ambiental. Garrigues es el único de los grandes despachos españoles -y uno de los pocos a nivel mundial- que publica anualmente una Memoria de RSE.
La Memoria de 2007 se ha realizado de acuerdo al estándar ‘Global Reporting Initiative’ (GRI) y ha sido verificada nuevamente por AENOR con la máxima calificación posible (A+). La guía GRI, el principal estándar internacional, obliga a suministrar información exhaustiva sobre indicadores financieros, ambientales, sociales y de gestión. También se ha tenido en cuenta el informe Making the Connection para vincular el anterior estándar con los principios del Pacto Mundial (Global Compact) de las Naciones Unidas, al que Garrigues está adherido desde el año 2002. Además, con el objetivo de mejorar la calidad de los contenidos, Garrigues puso en marcha en 2007 un proceso específico de diálogo con sus grupos de interés, tanto internos como externos. A partir de estas consultas, se elaboró un informe con las conclusiones que fue distribuido entre los departamentos implicados en la elaboración del informe.
Una de las grandes novedades de este año ha sido la incorporación de Garrigues Portugal en el ámbito de la Memoria. Por esta razón, junto a las ediciones en inglés y castellano, el informe estará disponible en portugués. Las tres versiones, en sus diferentes idiomas, podrán ser consultadas a través de la web de Garrigues, que ha creado un apartado específico sobre responsabilidad social.
Compromiso económico, social y ambiental
Desde el punto de vista económico, la Memoria recoge y analiza la evolución del negocio de la Firma durante 2007. J&A Garrigues y sus sociedades dependientes alcanzaron la cifra de negocio de 262 millones de euros. Por su parte Garrigues Portugal consiguió una cifra de negocio de 8,8 millones de euros.
Respecto a su dimensión social, la Memoria de RSE analiza la composición de la plantilla de Garrigues que asciende a 2.068 personas y cuya distribución por sexos está prácticamente equilibrada al 50%. Dentro del área de Recursos Humanos el informe refleja el trabajo realizado en la búsqueda de soluciones y medidas para que cada día sea mayor la conciliación de la vida familiar y la carrera profesional.
En el campo de la acción social, se incluye el trabajo de la Fundación Garrigues, que ha seguido gestionando los programas de becas y premios para jóvenes juristas, así como las labores de voluntariado y la contribución a proyectos específicos. Se ha mejorado, además, la descripción y cuantificación del trabajo pro bono canalizado a través de la Fundación Garrigues.
La Memoria se centra también en las medidas adoptadas por el despacho en materia de gestión ambiental. Garrigues ha mejorado su sistema de recopilación y consolidación de indicadores ambientales y ha fomentado la aplicación de buenas prácticas ambientales. Gracias a ello se ha conseguido que en los últimos cuatro años se haya reducido un 12,4% el papel consumido por persona. La estrategia para obtener estos buenos resultados se ha basado en seguir las prioridades establecidas por la Unión Europea, según las cuales los esfuerzos deben centrarse, por este orden, en la reducción del consumo de papel, el fomento de su reutilización, el reciclaje y la valorización.
Por último, la Memoria de RSE recoge los objetivos de Garrigues para el ejercicio fiscal 2008, entre los que destacan los de mantener su liderazgo y continuar con su sólido crecimiento; afianzar las medidas que permitan al personal de Garrigues un mejor equilibrio entre el trabajo y su vida personal; dedicar mayores recursos a cimentar la actividad social de la Fundación Garrigues, y seguir contribuyendo a la mejora del medio ambiente.
Los comentarios están cerrados.