CC.OO. de La Rioja afirmó ayer que el siete por ciento de los jóvenes riojanos realiza prácticas y becas que "esconden" empleo sumergido.
CC.OO., en un comunicado, ha añadido que ha iniciado una campaña informativa y de denuncia sindical, denominada "¿Estudias o Trabajas?", sobre las prácticas en los centros de trabajo con el fin de aclarar a estudiantes, recién titulados y delegados sindicales qué son estas prácticas y qué legislación las ampara.
Ha precisado que un informe elaborado por este sindicato ha detectado que "hay empresas que cubren puestos de trabajo mediante estas prácticas porque les sale rentable, ya que disponen de capital humano cualificado a costo de saldo".
CC.OO. está preocupada por la situación que "sufre" un colectivo de becarios "desprotegido e invisible", sobre el que no existen datos precisos, pero podrían ser unos 1.700.
Este sindicado también ha urgido a que la Inspección de Trabajo empiece a comprobar que dichas estancias formativas se ajustan a la legislación.
Ha indicado que "las becas suponen una forma de trabajo, cuyo número se ha duplicado en los últimos años, sin relación laboral para muchos jóvenes que comparten centro de trabajo con el resto de empleados en miles de empresas, jóvenes que llegan a representar a veces hasta el diez por ciento de la plantilla".
CC.OO. ha pedido a la administración la creación de registros que nos permitan cuantificar y controlar la situación, un cambio normativo que establezca la prohibición explicita de ofertar becas sin contrato laboral a jóvenes que han finalizado sus estudios y que la Inspección de Trabajo contemple entre sus acciones la denuncia de posibles relaciones laborales encubiertas por parte de los becarios.
Su campaña "¿Estudias o Trabajas?", destinada a delegados sindicatos, defines los criterios de actuación de CC.OO. en esta materia para que "estos jóvenes dejen de ser invisibles en las empresas" y se denuncien aquellas situaciones en las que los becarios ocupen un puesto de trabajo sin derechos.
También intentará, a través de los convenios colectivos, evitar la oferta de becas en periodos vacacionales y poner topes al número máximo de becarios sobre el total de la plantilla.
Los comentarios están cerrados.