Los 9.000 trabajadores del comercio en general y del comercio textil de la provincia de Ciudad Real tendrán una subida salarial del 5 por ciento en este año, según se recoge en los dos convenios del sector firmados entre la patronal y los sindicatos CCOO y UGT.
Según informan ambas organizaciones sindicales, en el acuerdo, con vigencia en 2008 y 2009, se establece para este año una revisión salarial si el IPC supera el 4 por ciento, mientras que para el año que viene la subida salarial será del 4 por ciento y la revisión se llevará a cabo si el IPC se eleva el 3 por ciento como mínimo.
Por otro lado, se fijan 12 horas anuales retribuidas para acompañar a hijos menores de 12 años y 4 días de asuntos propios, con preaviso de, al menos, cinco días. El acuerdo establece la posibilidad de acumular las horas de lactancia hasta obtener 20 días más de descano por maternidad y la adaptación a la Ley de Igualdad.
La jornada laboral se reduce en 9 horas al año, quedando en 1.790 horas, se incrementa en un 10 por ciento el empleo estable, se recoge la desaparición de categorías obsoletas y, asimismo, la adhesión al Acuerdo Regional de Prevención de Riesgos Laborales.
En el convenio del comercio textil se aplicarán todos los acuerdos del convenio del comercio en general y, además, se establece un plus de transporte de 30 euros mensuales durante 11 meses, que se aplicará desde el 1 de enero de este año.
Los comentarios están cerrados.