El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró ayer que la contención de los salarios supone una "receta equivocada" porque podría ocasionar un "debilitamiento" del crecimiento económico y un incremento del paro. Asimismo, argumentó que el problema"de la inflación "no tiene nada que ver con los salarios" y sí con el aumento "escandaloso" del precio del petróleo.
Méndez se pronunció así a preguntas de los periodistas, al inicio del curso ‘El centenario del 8 de marzo: La igualdad en el mundo del trabajo’, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial. El líder sindical mencionó, como factores de la situación económica actual, la crisis internacional energética y la excesiva dependencia de España respecto al crudo.
En este sentido, afirmó que un español consume un 18% más de barril de petróleo al año que el promedio de la Unión Europea. En esta línea, denunció que los niveles del consumo de crudo en España superan a los de países tan poderosos desde el punto de vista industrial como Alemania, Francia o Suecia. Por ello, expresó su desacuerdo con que se pretenda achacar el "gravísimo" problema de la inflación al estado de los salarios.
Así, el líder sindical hizo hincapié en que los trabajadores "no pueden pagar el pato de los errores que cometen otros en materia económica", por lo que exigió preservar, como mínimo, el poder adquisitivo de sus salarios. "Nosotros tenemos una fórmula para determinar los salarios que incorpora una cláusula de revisión salarial que preserva el poder adquisitivo de los trabajadores y sin embargo no atiza la espiral de la inflación", agregó.
Méndez vio preciso enviar mensajes "constructivos" que permitan restaurar la confianza de las familias españolas, que en estos momentos "tienen una gran incertidumbre y una gran desconfianza en el futuro del país". De esta forma, alentó al Partido Popular a plantear alternativas, en lugar de lanzas mensajes "catastrofistas", que "no contribuirían a sacar al país de esta situación económica tan complicada".
A juicio de Méndez, la política económica del Gobierno está "correctamente orientada", y tendrá que modularla en función de la evolución de la coyuntura. "No es improbable que la situación económica se deteriore aún más. El Ejecutivo tendrá que ir adoptando medidas para amplificar la cobertura de las que planteó", concluyó.
Los comentarios están cerrados.