Un total de 966 extranjeros se han inscrito en la Agencia Granadina de Colocación en el primer semestre de 2008, un 14,3 por ciento del total de los demandantes de empleo en la provincia, de los que la mayoría son extra comunitarios y sólo el 4,1 por ciento ha conseguido un puesto de trabajo.
Así lo aseguró ayer en rueda de prensa la concejal de Turismo y vicepresidenta del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), Marifrán Carazo, quien ha ofrecido un balance de la evolución del empleo en Granada en el primer semestre del año, a raíz de los datos recabados por la Agencia Granadina de Colocación.
Carazo ha señalado que el número de extranjeros inscritos en el servicio municipal ha ascendido un 19,6 por ciento con respecto al el mismo periodo del año anterior y que el 80 por ciento de este colectivo es extra comunitario, procedente de países como Marruecos y Ecuador.
El hecho de que sólo el 4,1 por ciento del total de puestos de trabajo hayan sido cubierto por extranjeros se debe a que la mayoría demanda empleos relacionados con el sector de la construcción, actualmente en receso, según el IMFE.
La vicepresidenta ha considerado que la evolución del empleo en Granada en el primer semestre de 2008 ha sido "difícil" y ha presentado una "realidad diferente" al mercado laboral del año 2007, ya que el paro registrado por el Servicio Público de Empleo ha ascendido a 16.994 personas en el primer semestre, un 13,3 por ciento más de desempleados.
Las personas que han demandado empleo a través de la Agencia Granadina de Colocación ha ascendido a 2.682 en el primer semestre, un 65,7 por ciento más que durante los seis primeros meses del 2007, por lo que las personas inscritas en el servicio municipal rebasan en estos momentos la cifra de 7.000.
Por sexos, las mujeres representan el 60,4 por ciento, mientras que los hombres suponen el 39,6 por ciento, aunque en comparación con el año anterior, se aprecia un aumento de cuatro puntos del peso de los varones en el conjunto de las demandas de empleo, debido al paro en trabajos como la construcción.
El mayor aumento en las demandas de empleo en los últimos doce meses se ha producido en el grupo de trabajadores no cualificados, operadores, instaladores de maquinaria y montadores, ambos grupos directamente relacionados con el sector de la construcción.
Con respecto a los puestos de trabajo gestionados por el IMFE, su vicepresidenta ha destacado que en el primer semestre del 2008 se han gestionado 727, la mayoría destinados a personas con niveles de estudios secundarios.
Los contratos eventuales suponen el 72,1 por ciento del total de puestos gestionados, no obstante, Carazo ha destacado el crecimiento de los contratos indefinidos, que han pasado de representar el 3 por ciento al 10 por ciento, además de los contratos de fomento de empleo, que se han triplicado.
Respecto a la tipología, destaca el fuerte incremento de las ocupaciones relacionadas con la informática y sobresale el fuerte aumento de los puestos ofertados para delegado comercial.
La vicepresidenta del IMFE ha apuntado que la crisis económica "está haciendo mella en el empleo con especial dureza", por lo que han apostado por la formación como herramienta "primordial" para encontrar un trabajo, además del autoempleo y la consolidación empresarial.
Los comentarios están cerrados.