El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Ramón Jáuregui, defiende que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no está "suficientemente" desarrollada por "las élites mediáticas y políticas" que hay en España por lo que abogó por el desarrollo de políticas de promoción por parte de la Administración.
En el marco de la clausura del Curso de Verano organizado la semana pasada por Forética en Almuñécar (Granada), Jáuregui destacó la importancia de que las administraciones "favorezcan la autorregulación sectorial y establezcan políticas de fomento de la RSE tanto en las grandes empresas como en las pymes".
El diputado también enumeró los avances políticos alcanzados en esta materia, entre los que destacan la publicación del Libro Blanco, los trabajos del Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo, la creación del Consejo Estatal de RSE o la incorporación de cláusulas sociales en la Contratación Pública.
En este sentido, indicó que otro de "los retos" pasa por el impulso de la Inversión Socialmente Responsable (ISR), que funcionará "positivamente" cuando las empresas perciban que, "por sus características de sostenibilidad, pueden captar el dinero de los inversores".
"LA EMPRESA NO ES UNA ISLA"
De todos modos, Jáuregui recordó que "la empresa ya no es una isla, no puede aislarse del contexto en el que opera, de sus impactos sociales y medioambientales, porque la sociedad les demanda comportamientos sostenibles". "La idea de la RSE es de largo recorrido, ya que la empresa no se vuelve sostenible de la noche a la mañana. Tardará en impregnar el tejido empresarial español, pero lo importante es que el camino se recorra bien", agregó.
Además, Jáuregui se mostró optimista porque "mirando al resto del mundo, es difícil encontrar tantas iniciativas de transparencia y de acción sostenible como las que se están produciendo en España". A su juicio, la RSE es una "maravillosa herramienta, una extraordinaria oportunidad para las empresas en un mundo en el que ellas son quienes tienen el máximo poder, por encima del Estado y los sindicatos".
Los comentarios están cerrados.