La Fiscalía ha denunciado en el juzgado a tres sucesivos alcaldes de Valencina de la Concepción por dar un trato de favor y subidas salariales encubiertas no acatando una sentencia del TSJA que anuló el Reglamento del Personal Funcionario del Ayuntamiento. Los alcaldes han sido denunciados por presuntos delitos de desobediencia a la autoridad judicial y prevaricación. Se estima que en las próximas semanas prestarán declaración en calidad de imputados.
Los tres alcaldes están acusados de no acatar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que en junio de 2002 anuló 19 artículos de dicho Reglamento porque contenía premios no autorizados por la ley, otorgaba 33 días de vacaciones anuales en lugar del mes previsto para todos los funcionarios y comprometía al Ayuntamiento a pagar el 50 por ciento de las hipotecas de sus trabajadores, entre otros. Los alcaldes denunciados son Francisco José Navarro (PSOE), que gobernaba cuando se dictó la sentencia, José Luis Tosca (PP), que le sucedió en 2004 tras una moción de censura, y Adolfo Balseiro (Partido Socialista Independiente de Valencina), que gobernó a continuación.
Los artículos del convenio del Personal Funcionario de Valencina fueron anulados por el TSJA tras una denuncia del abogado del Estado, que entendió que suponían un trato de favor, salarios encubiertos, permisos retribuidos que deben atenerse ‘estrictamente’ a lo regulado por la Junta y otros premios que suponían ‘un privilegio sobre el resto de la población española’.
Los alcaldes están acusados de haber renovado y aplicado el mismo Reglamento en 2003 y años sucesivos, aunque en dichas ocasiones no lo publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia, como se hizo con el primero, ‘para no darle mucha publicidad y evitar recursos embarazosos’, según el ciudadano que denunció los hechos a la Fiscalía. Sin embargo, según fuentes del caso, el actual alcalde, Antonio Suárez (PSOE), interrumpió las negociaciones del convenio colectivo al tener conocimiento de la situación. Las mismas fuentes añaden que la Fiscalía de Sevilla ha denunciado en el juzgado a los tres alcaldes por presuntos delitos de desobediencia a la autoridad judicial y prevaricación.
Los comentarios están cerrados.