La teniente de alcalde y concejal de Sanidad, Consumo y Políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), Rosario García Martín, dio a conocer la repercusión que está teniendo en la ciudad el programa UNEM (Unidades de Empleo para Mujeres) desde su comienzo en el municipio, que ha atendido un total de 198 consultas en sus cinco meses de andadura.
García explicó por medio de un comunicado que, desde su puesta en marcha, casi un centenar de mujeres se han beneficiado de este servicio, a las que tras la entrevista ocupacional se les asesoró en varias ocasiones, cumpliendo así con los objetivos del programa de acompañamiento en su inserción laboral y elaboración de un proyecto personal mediante tutorías individualizadas, consultas o talleres grupales.
Hasta el momento se ha impartido un curso de animación a las nuevas tecnologías, y actualmente se está preparando el segundo que se realizará la última semana del mes de junio en la Casa de la Juventud. Con este tipo de acciones se pretende proporcionar a estas mujeres las nuevas herramientas que existen en la búsqueda de empleo como es el correo electrónico e Internet, así como familiarizarlas con la informática para dotarlas de más autonomía en su proceso de inserción al mercado laboral. Al primer curso asistieron una decena de mujeres a las que se enseñó a utilizar un procesador de texto así como a elaborar su currículum vitae.
De las usuarias del programa UNEM, más de una quincena fueron derivadas a centros de formación. Los cursos más demandados son el de camarera de pisos, secretariado y gestión turística. Además, 20 mujeres fueron asesoradas en materia de autoempleo, recibiendo información de las distintas ayudas y subvenciones a las que pueden acceder bien por ser mujer o simplemente por ser autónomas.
El programa UNEM es de ámbito local y se centra en la realización de itinerarios de inserción laboral de mujeres. Con este programa la Delegación de Políticas de Igualdad pretende mejorar las condiciones laborales de las mujeres en general y especialmente de aquéllas que por las circunstancias que fueran tienen especiales dificultades para su integración en el mercado laboral. Todo ello se lleva a cabo a través del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), desde el que se ofrecen servicios de información, orientación, asesoramiento, preformación y formación. Todos ellos dirigidos a motivar y reforzar una mayor presencia de las mujeres en el mercado laboral.
Los comentarios están cerrados.