El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, reprochó ayer al PP que en su último congreso haya dado su "decimosexto" giro al centro para luego "enseñar la patita" de ser un partido "viejo y antisocial", y le ha acusado de crear "alarma social para justificar" los recortes sociales.
El dirigente socialista, que intervino en la clausura del XI Congreso del PSOE andaluz, que ha reelegido a Manuel Chaves por quinta vez consecutiva como secretario general, comenzó su intervención diciendo que no sabía si hablar en gallego o en castellano porque "me siento igual de español".
Tras respaldar que Chaves se presente en 2012 como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, contestó a la críticas del líder popular, Marino Rajoy, al 37 Congreso Federal del PSOE.
"Nosotros no damos volantazos ideológicos como ha hecho el PP en su último congreso nacional, en el que ha dado su decimosexto giro al centro para luego enseñar la patita de un partido viejo y antisocial", dijo Blanco.
Además, acusó a Rajoy y a los populares, en relación a la "crisis económica global", de "crear alarma social para luego justificar los recortes sociales".
Según Blanco, el giro al centro "le ha durado muy poco" a Rajoy, y recordó que en su intervención en la Escuela de Verano de la FAES ha vuelto a mostrar el "mismo rostro, las ideas retrógradas de siempre".
Argumentó que medidas tomadas en el 37 Congreso Federal, como el voto de los inmigrantes, la ley de plazos del aborto o la regulación para una muerte digna, "importan" a los demócratas, aunque a Rajoy "no le importen".
"La derecha siempre ha negado los avances sociales, los nuevos derechos y a la conquista social de más espacios de libertad e igualdad", enfatizó, al tiempo que tildó al PP de ser un partido "antisocial y antifeminista".
Además, ha interpretado que Javier Arenas, líder del PP andaluz y vicesecretario de Política Territorial a nivel nacional, está "contento con Rajoy porque éste ha perdido las elecciones dos veces y Arenas tres, con lo que piensa que Rajoy tendrá otra oportunidad".
José Blanco, que ha recordado al Rajoy que aplicó "recortes sociales" durante su época de ministro de José María Aznar, como la congelación salarial de los funcionarios, ha expresado su confianza en que el actual líder popular "reconozca que se ha equivocado" en su apoyo al presidente de Estado Unidos, George Bush, que, par el dirigente socialista, el "responsable" de la subida del precio del petróleo y la crisis.
El vicesecretario general del PSOE ha defendido la renovación de ideas y de personas llevada a cabo en el 37 Congreso del PSOE y ha sostenido que la nueva dirección del partido es una "mezcla" de generaciones y por eso es el que "más se parece" a España.
"Nosotros no tenemos que girar a ninguna parte, somos socialdemócratas, de izquierda y tenemos un partido preñado de ideas y propuestas", ha subrayado Blanco.
Los comentarios están cerrados.