La presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, desembarcó en la institución con la bandera de una política de ahorro y contención del gasto, todo un contraste con la anterior etapa de Julio de España, también del PP. Sin embargo, la decisión de apretarse el cinturón no ha llegado al parque móvil de la Cámara autonómica. El Parlamento ha recibido recientemente los diez nuevos vehículos oficiales adquiridos mediante la modalidad de renting para su disfrute por los miembros de la Mesa y portavoces. La sorpresa es que hay dos vehículos, concretamente dos Audi A-8 -el mismo modelo que utiliza el presidente de la Generalitat, Francisco Camps-, asignados a la Presidencia de las Corts.
La pregunta es ¿para qué necesita la presidenta el disponer de, no uno, sino dos coches oficiales? Fuentes de la institución justificaron ayer la medida en que se trata de una situación existente desde la etapa de la presidencia de Vicente González Lizondo, en 1996, y que los presidentes posteriores, Héctor Villalba, Marcela Miró y Julio de España, siguieron. Ahora, Milagrosa Martínez ha hecho lo mismo. Las mismas fuentes indicaron que la medida responde a razones de seguridad, así como de descanso de los vehículos, de forma que cuando uno llega, sale el otro, si es preciso, y así que el mismo no esté constantemente en la carretera. De hecho, indicaron que cuando un vehículo hace un servicio es revisado. Presidencia de las Corts goza de dos chóferes y cada uno de ellos tiene a su cargo un Audi A-8. De no poder turnarse, agregaron, podría darse el caso de que el vehículo estuviera excesivas horas en la carretera.
Los otros ocho coches oficiales son Audi A-6 (el mismo modelo que utilizan los consellers) y éstos se reparten entre cuatro para el resto de miembros de la Mesa de las Corts y otros cuatro para los portavoces de los grupos del PP y del PSPV: Ricardo Costa y David Serra, en el PP, y Ángel Luna y Joaquim Puig, en el PSPV. Además, hay otros dos coches para los escoltas; los actuales han sido retirados al haberse quedado viejos.
Los doce coches salieron a licitación en noviembre del año pasado por un importe de nada menos que 1.189.000 euros, y suponen la renovación de la flota de 17 vehículos del Legislativo. Entre marzo y abril expiraban dos contratos de renting, de ahí que se sacara uno nuevo para renovar los coches. El importe es el pago por cuatro años, pero incluye mantenimiento y seguro a todo riesgo.
La rebaja de sueldos "fantasma"
La continuación de la práctica de los dos coches a disposición de la Presidencia es otra medida que choca con las promesas de austeridad. No menos relevante fue el anuncio de rebajar los sueldos de los principales cargos de las Corts, empezando por la presidenta -para evitar que cobre más que el presidente Camps-, así como miembros de la Mesa y portavoces. La rebaja salarial nunca vio la luz, tras las presiones de los grupos, sobre todo el suyo, para que desistiera. Ni se lo bajó a éstos, ni a ella misma. La paradoja es que, tras el anuncio de Zapatero de congelar el sueldo de los altos cargos del Gobierno central, podría darse el caso de que éstos sí se aprieten el cinturón mientras ni el Consell ni las Corts, que hicieron el primer anuncio, se den por aludidos.
Lea la noticia en Levante
Los comentarios están cerrados.