La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) asegura estar ‘verdaderamente preocupada’ por la ‘difícil’ situación que está atravesando la economía.
Así lo reconoce en su boletín informativo de los meses de julio y agosto, en el que sostiene que los empresarios observan con ‘inquietud’ cómo cada vez afectan más a las inversiones de las empresas y a las compras de las familias los aumentos de las materias primas, en especial el petróleo y sus derivados, y de los productos básicos alimentarios.
Para la CEOE, la economía española es ‘más vulnerable’ a esos factores debido al nivel de endeudamiento que se registra, a las necesidades de financiación exterior, al ‘peso’ del mercado inmobiliario y a la ‘mayor’ dependencia energética.
Ello está haciendo que la ‘fuerte desaceleración’ de la economía española sea ‘más rápida, más profunda y más duradera de lo previsto a finales del año pasado’, advierten los empresarios, que añaden que por esas mismas razones los precios crecen por encima de la inflación de los principales competidores.
Por ello, temen que esta ‘complicada’ situación pueda ser ‘duradera’ en el tiempo.
Ante este escenario creen que es labor de ‘todos’ recuperar ‘importantes’ tasas de crecimiento y recuerdan, al respecto, que la CEOE ya ha presentado en dos ocasiones sendos documentos en los que apuntan las ‘recetas’ que se necesitan para conseguirlo y que se resumen en un nuevo marco fiscal, equilibrio presupuestario y mayor flexibilidad laboral.
De la nueva etapa de diálogo social que ha abierto el Gobierno con ellos y los sindicatos CCOO y UGT dicen estar ‘convencidos’ de que es una ‘herramienta útil’ para recuperar la actividad.
En la pasada Junta Directiva, la CEOE aprobó un informe económico en el que prevé que en el segundo trimestre de este año el crecimiento del PIB sea menor que en el anterior (del 0,3 por ciento) y que la tasa de paro siga aumentando por encima del 9,6 por ciento actual.
Los comentarios están cerrados.