El banco californiano Indymac abrirá el lunes como entidad Federal ya que desde ayer se encuentra bajo control de las autoridades federales para evitar la quiebra. La entidad cuenta con unos activos valorados en 32.000 millones de dólares y es uno de los más importantes en concesión de hipotecas.
Esta es la peor crisis en un banco estadounidense en los últimos 24 años. La gestion de Indymac la llevará a cabo la la Federal Deposit Insurance Corp (FDIC), que será la encargada de buscar un comprador para la institución.
El cierre del banco se ha producido después de la retirada de 1.300 millones de dólares en diez días por parte de sus clientes, presos del pánico después de los comentarios del senador demócrata Charles Schumer, que se mostró inquieto por el futuro del banco en una carta abierta a las autoridades reguladoras de entidades crediticias (OTS).
El banco, con sede en Pasadena, California, se une así a las peores caídas del sector bancario estadounidense de los últimos años. Es el establecimiento bancario más grande que desaparece tras la crisis desencadenada por las hipotecas de alto riesgo en EE UU, crisis que ha provocado el cierre de otras entidades importantes, como New Century, número 2 en créditos hipotecarios.
DESPIDOS MASIVOS ESTE MISMO JULIO
La firma hipotecaria estadounidense Indymac anunció el pasado 8 de julio que restringirá en gran medida la concesión de nuevos préstamos hipotecarios tanto a particulares como mayoristas con el objetivo de fortalecer su capitalización -ha pasado en un año de valor 28 dólares a cotizar a 28 centavos- por lo que despedirá a unos 3.800 trabajadores, más del 50% de su actual plantilla.
Además, la segunda mayor firma hipotecaria de EEUU reconoció que, ante la necesidad de preservar su capitalización y de retornar a beneficios, no podrá hacer frente al programa de indemnizaciones fijado por la compañía por lo que los empleados afectados por los recortes verán reducidas sus prestaciones.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de la compañía, Michael W. Perry, indicó que, ante estas circunstancias, ha solicitado al consejo de la empresa una reducción del 50% de su salario base.
Indymac admitió que hasta el momento han fracasado todos sus intentos de captar capital adicional y apuntó que "no espera poder obtener capital adicional hasta que no haya más estabilidad y menos incertidumbre en los mercados inmobiliario e hipotecario".
Los comentarios están cerrados.