El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha afirmado que a partir de septiembre buscará "complicidades" dentro de la Unión Europea, entre ellas la del PP español, para impedir el recorte de derechos sociales que supondría una jornada laboral máxima de 65 horas semanales.
Blanco inauguró ayer el XII Congreso Regional del PSOE de La Rioja, que se celebra este fin de semana y en el que 332 delegados elegirán los órganos de dirección y al secretario general de esta formación para los próximos cuatro años.
En su intervención Blanco ha subrayado que el Gobierno central "no va a hacer recortes sociales" y "va a alzar su voz para que no se recorten los derechos de los trabajadores".
Así ha asegurado que a partir de septiembre una de las "prioridades" del Ejecutivo español será "tratar de generar las complicidades que sean necesarias en la UE" para este fin.
Entre esos apoyos buscará el del PP español, integrado en el PP Europeo, "para que nos acompañe en esa batalla" y para que "Mariano abandone las políticas recalcitrantes de Rajoy", en alusión al presidente de los populares, de quien cree que "dice unas cosas con su nombre y otras con su apellido".
Blanco ha reprochado en su discurso la "hipocresía de la derecha española" que "no cambia, aunque diga que se modera y gira al centro" ya que "eso es lo que ha hecho en todos sus congresos y siempre vuelve al mismo sitio" a ser "la derecha más retrógrada de Europa" y a "frenar los avances sociales".
"Se opusieron a la Ley de Igualdad y se van a oponer a que las mujeres puedan decidir libremente su maternidad, se opusieron a que uno se case con quien quiera y se van a oponer a que la gente tenga una muerte digna", ha afirmado, al tiempo que cree que hay que "darle derechos políticos a los inmigrantes que viven con nosotros y cotizan a la seguridad social".
También ha aludido al "debate" que existe en la actualidad sobre las lenguas en España "que algunos usan para confrontar y dividir" pero "yo, que soy bilingüe, soy tan español cuando hablo en gallego como cuando lo hago en castellano".
En estos momentos el PP "vuelve a enseñar la patita" con una propuesta de reducción del gasto público "detrás de la que hay un recorte para los trabajadores, menos inversión o no subir las pensiones y el salario mínimo" y "si es eso, no estamos de acuerdo" porque "ahora es cuando los trabajadores y los pensionistas necesitan más apoyo del Estado".
En sus alusiones a los populares les ha reclamado "serenidad" y que "no trate de dar ejemplo a nadie" y ha recordado que Mariano Rajoy expresó ayer su apoyo al presidente del PP de Castellón Carlos Fabra, imputado en una investigación judicial, "y si ese es su ejemplo no nos vale".
Ha pronosticado un triunfo en las elecciones de Estados Unidos de Barak Obama "que iniciará una etapa de optimismo, volverán nuevos tiempos para el crecimiento, la paz y la cooperación" ya que "mucho de lo que pasa ahora en el mundo tiene que ver con decisiones globales de Bush que apoyaron Aznar y Rajoy".
Blanco ha manifestado su apoyo a la actual dirección del PSOE en La Rioja, cuyo secretario general, Francisco Martínez Aldama, se presenta a la reelección, porque "me he sentido muy cómodo con ellos" aunque "también me sentiré a gusto con la dirección que salga tras un voto libre y secreto".
Con estas palabras Blanco ha aludido a la posibilidad de que otro militante del PSOE riojano, Santiago Sufrategui, logre los avales necesarios para optar a la secretaría general.
En cualquier caso ha reclamado a los presentes "debatir con libertad pensando en los riojanos" y "proyectar el PSOE para su triunfo en el 2011" en las elecciones autonómicas "porque ahora toca gobernar en La Rioja".
En la apertura del XII Congreso de los socialistas riojanos han intervenido también el alcalde de Logroño, Tomás Santos, como presidente de la Mesa del Congreso, el diputado nacional y presidente de las Juventudes del PSOE en La Rioja César Luena, el presidente del Partido, Manuel Medrano y el secretario general de UGT La Rioja, Javier Granda.
Santos ha pedido que "nos digamos lo que tengamos que decir aquí, de frente, y salga un partido unido ante la sociedad"; Medrano ha reclamado "respeto al diferente y aceptación al resultado del Congreso, en el que no debe haber ni vencedores ni vencidos"; y Luena ha aludido al objetivo de "acabar con el caciquismo" del presidente del Ejecutivo regional, el popular Pedro Sanz.
Granda, por su parte, ha asegurado que una jornada de 65 horas sería un retroceso para los trabajadores, ha pedido que el Congreso adopte una resolución contra esa propuesta y que los delegados "muestren un mayor compromiso con la O de obrero que lleva PSOE".
Los comentarios están cerrados.