La Consejería de Educación ha aprobado esta semana las normas que regularán los programas de cualificación profesional inicial destinados a alumnos mayores de 16 años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y quieran alcanzar las competencias profesionales básicas.
La subdirectora de Centros de Formación Profesional y Enseñanza de Régimen Especial, Isabel Couso, indicó a Europa Press que, en este caso, los programas cumplen, además de una función educativa, "una gran función social", puesto que van dirigidos a jóvenes que han tenido problemas, y precisamente, estos problemas han impedido que puedan sacarse el Graduado.
Así, apuntó que los programas van dirigidos al colectivo de jóvenes "con problemas de marginación y de riesgo de exclusión social" y para estudiantes que han estado en un principio en el sistema educativo pero no se ha integrado. "Es el caso de jóvenes que se les ha intentado escolarizar en aulas de compensación educativa pero no ha dado resultado", matizó.
Por otro lado, estos programas también están pensados para jóvenes que han estado matriculados en sus estudios de Secundaria pero "han faltado mucho a clase o les ha perseguido el absentismo", añadió Couso, quien también señaló que en estos cursos participa el colectivo de jóvenes a los que se les ha impuesto medidas judiciales. "Son personas que han delinquido y la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor nos los manda para ayudarles", indicó.
Según destacó la subdirectora, "lo importante de estas enseñanzas es que pueden incluirlas en unas unidades de reinserción y de formación laboral con profesores especialmente formados para tratar a estos grupos". Asimismo, apuntó que el programa tiene éxito porque incluye la reinserción laboral.
"Al final deriva en que se puede encontrar en su vida con un trabajo", continuó Couso, quien explicó que la Comunidad trabaja para poder llevar a cabo este proyecto con empresas especializadas a las que se les explica y se les ayuda a conocer la situación de estos colectivos. "Existe una alta inserción laboral, funciona muy bien, y en parte, porque los profesores están dedicándose de manera afectiva a sus alumnos", apostilló.
CENTROS
Los cursos se dan en 10 centros, cinco de los cuales estaban en la capital en los distritos de Latina, Carabanchel, Vallecas y Usera. Además, la zona Sur, para municipios como Móstoles, Getafe o Fuenlabrada, hay cuatro centros, y la zona noreste está abastecida con un centro en Alcalá de Henares.
En estos sitios pueden aprender oficios de peluquería, fontanería, montaje de edificios, o cocina. "La hostelería les suele gustar mucho y montan auténticos catering", aseguró Couso, quien señaló que también aprenden oficios de carpintería, jardinería, o de mecanizado, "donde estudian las tareas de construcción de algunas piezas que son auxiliares en la industria".
Además, el Gobierno regional tiene convenios con 30 ayuntamientos y 35 organizaciones no gubernamentales para que implanten estos programas. La Comunidad da subvenciones previo proyecto en el que se tiene en cuenta, sobre todo, que presenten alta inserción laboral.
Los alumnos de este curso consiguen certificados de asistencia, pueden llegar a obtener el certificado del Catálogo Nacional de Cualificación, lo que significa que ha aprendido los niveles básicos del oficio, e incluso, se les da la oportunidad de "reengarcharse" para obtener el título de ESO.
"Lo más importante es que ellos también pueden obtener la cualificación del nivel 1, la más básica, se les enseñan oficios que se pueden certificar, lo que significa que no están pasado el tiempo solo por pasar", sostuvo Couso.
Se han establecido dos modalidades de programas de cualificación profesional. Por un lado, el de ‘Aulas Profesionales’ y, por otro, ‘Transición al Empleo’, en la que se combina la formación con un contrato laboral. De momento, la Comunidad ya trabaja con 1.500 alumnos "que están reescolarizados en estas unidades porque funcionan muy bien gracias al equipo técnico tan bueno y las empresas que trabajan codo a codo con los profesores y la Consejería".
La duración mínima de los programas será de un curso académico, con al menos 1.050 horas de formación en horario de 30 horas semanales. Además, los alumnos realizarán un módulo de formación con un mínimo de 120 horas de formación.
Los grupos tendrán un máximo de 15 alumnos y se prestará especial atención a la adaptación a los ritmos de aprendizaje, a la orientación práctica de la formación y al fomento del trabajo en equipo. Asimismo, se integrarán las tecnologías de la información y de la comunicación, y en todos los módulos se desarrollarán la capacidad lectora y de expresarse en público.
Los comentarios están cerrados.