La Comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) expresó su voluntad de iniciar un diálogo con la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la polémica directiva de reforma migratoria aprobada por el bloque, informó el canciller de Perú.
El canciller (ministro de Exteriores) peruano, José García Belaunde, se entrevistó en Bélgica con la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y afirmó que le adelantó algunas de las inquietudes de una comisión de alto nivel que la OEA enviará próximamente a Europa para debatir la norma migratoria.
La denominada "Directiva del Retorno" intensifica la criminalización de la inmigración ilegal, al permitir la detención hasta por 18 meses de indocumentados, quienes además deberán enfrentar prohibiciones para su reingreso a los 27 países que integran el bloque europeo.
La Unión Europea recibe muchos inmigrantes ilegales provenientes de América Latina.
"Lo que hemos recibido como respuesta de la comisaria Ferrero es la voluntad de iniciar ese diálogo", dijo el viernes desde Bruselas García Belaunde a la radio local RPP.
"Es bueno porque puede encausar nuestra preocupación y nuestro deseo de modificar o de proteger en todo caso la situación de los migrantes de nuestros países", agregó.
Los 34 países miembros de la OEA expresaron en junio su preocupación por las leyes y medidas adoptadas por algunos estados que pueden restringir los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes.
El canciller de Perú , país que impulsó la iniciativa de la OEA e integrará la comisión de alto nivel, sugirió aprovechar un artículo incluido en la directiva migratoria europea que permite establecer acuerdos bilaterales sobre el tema.
"Creo que hay que explorar esa posibilidad de tener acuerdos bilaterales para el caso exclusivamente de los latinoamericanos", afirmó García Belaunde.
DIÁLOGO CON ANDINOS
La Comisión Europea estima que hay hasta 8 millones de inmigrantes ‘sin papeles’ en el bloque. Más de 200.000 fueron arrestados en la primera mitad de 2007, pero resultaron expulsados menos de 90.000.
En tanto, el canciller peruano afirmó que, tras conversar con el comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, "las condiciones están dadas para retomar el diálogo y la negociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina (CAN)" para un futuro acuerdo bilateral.
La UE suspendió una ronda de conversaciones prevista para esta semana con la CAN -integrada por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia- argumentando una falta de consenso entre sus miembros en temas de comercio, desarrollo sostenible y propiedad intelectual.
"Vamos a respetar los plazos para ver si el primer semestre de 2009 podemos haber concluido la negociación", refirió García Belaunde.
Los comentarios están cerrados.