El PSOE en la Asamblea de Madrid denunció ayer que la Comunidad de Madrid impone a los ayuntamientos de la región el desarrollo de programas de integración con inmigrantes "que son competencia del Ejecutivo regional".
La portavoz socialista en la Comisión de Inmigración de la Asamblea de Madrid, María Antonia García, criticó que el Gobierno regional "haya impuesto" un convenio de integración de inmigrantes a los municipios "en el que prima cómo salvar su inoperancia en esta materia y deriva las responsabilidades de la Comunidad -como las actuaciones en materia de empleo o la creación de plazas de acogida- a los ayuntamientos", explicó.
Asimismo, García señaló que la propuesta de convenio enviada por la Administración autonómica a los municipios "no responde a las necesidades de integración muchas veces manifestadas por los alcaldes y concejales". Según los socialistas, este convenio exige que a mediados de año los ayuntamientos tengan que modificar los programas que llevan desarrollando desde hace más de seis meses "sólo para que se ajuste a lo que ahora quiere el Gobierno regional". "No busca ni la cooperación para una mejor integración, ni rentabilizar los recursos que ya están en marcha y que tanto esfuerzo presupuestario supone para las arcas locales", señaló la diputada.
EL PSOE afirmó que Madrid es una de las comunidades en las que es más alto el índice de paro en la población inmigrante, por lo que considera positivo que se establezcan medidas de choque para afrontar esta situación. "Pero no son los ayuntamientos los que tienen que emprender esta tarea porque es una competencia del Servicio regional de Empleo, que tiene medios y presupuesto para ello. Lo demás, son medidas chapuceras que despilfarran recursos públicos", añadió.
A su juicio, la Comunidad tiene que afrontar los efectos de la desaceleración en el sector de la construcción, "que está generando un alto nivel de parados con especial incidencia entre los trabajadores inmigrantes". "Es necesario un plan de choque serio que tiene que desarrollar y financiar el Gobierno regional, no con los fondos del convenio con los ayuntamientos, que sólo complementan en algunos casos puntuales aspectos de formación y orientación de inmigrantes, sino a través del Servicio regional de Empleo", propuso.
Así, García reclamó al consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández Lasquetty, "que deje de lanzar mensajes contradictorios y se dedique a consensuar los convenios que los ayuntamientos necesitan para una mejora de la integración en cada municipio". "Reclamamos a Lasquetty que dé marcha atrás, se siente a dialogar con los representantes municipales y, entre todos, elaboren un convenio que realmente se ajuste a la realidad", concluyó.
Los comentarios están cerrados.