Varios gremios de la región norte de República Dominicana denunciaron ayer que las personas mayores de 35 años son objeto de discriminación en distintos centros donde solicitan trabajo debido a su edad.
El secretario general de la Federación de Sindicatos Obreros Unidos de la Región Norte, Apolinar Ferreira, calificó esa situación de ‘abusiva’ y agregó que representa una ‘discriminación constante’ hacia los trabajadores.
Ferreira explicó que muchas empresas han despedido a trabajadores mayores de 35 años ‘a pesar de que su fuerza laboral y su capacidad de rendimiento está activa’.
‘Son muchos los hombres y mujeres que deambulan por nuestras calles sin trabajo’ a pesar de tener ‘todas sus fuerzas para desempeñar cualquier oficio, pero se les niega ese elemental derecho por cuestión de edad’, señalaron distintos gremios a la prensa.
Según Ferreira, los trabajadores no tienen a nadie que los defienda y, por eso, los empleadores hacen lo que les viene ‘en gana’.
En tanto, el experto en asuntos laborales Angel Julián Serulle afirmó que la tecnología está provocando que las empresas sustituyan a su personal de más de 35 años de edad por trabajadores menores de 30 años.
Recordó el caso de una empresa en la ciudad de Santiago (norte) que hace dos años gastó al menos 200 millones de pesos (5,8 millones de dólares) en indemnizaciones a todos sus altos ejecutivos con más de 30 años para sustituirlos por jóvenes, argumentando que estos últimos asimilan más rápido la tecnología.
El abogado dominicano planteó que, en vez de discriminar a las personas por la edad, los empleadores deberían crear programas educativos para adaptar a sus trabajadores a los cambios tecnológicos.
‘Eso no está ocurriendo en la República Dominicana y, por esa razón, hay hombres y mujeres entre los 35 y 50 años que son discriminados en las empresas y son lanzados a las calles como si fueran un gusano o una cucaracha cualquiera’, se quejó Serulle.
Los comentarios están cerrados.