El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, aseguró ayer que la Ley de Modernización del Comercio, que entra hoy en vigor, generará empleo, más competencia en el sector comercial y, por lo tanto, menos inflación en la región.
En rueda de prensa en la sede la Consejería que dirige, Beteta indicó que los objetivos fundamentales de esta nueva Ley son facilitar al sector comercial un marco jurídico previsible y estable, fomentar la competencia y consolidar la libertad de empresa.
Además, resaltó que permitirá que haya unos horarios más amplios, de manera que "permitan la conciliación adecuando los horarios a las necesidades personales".
Beteta indicó que la norma entra en la filosofía del Gobierno de Esperanza Aguirre de eliminación de trabas burocráticas y trámites administrativos.
Así, señaló que si hasta ahora la autorización de grandes establecimientos comerciales se regulaba dependiendo de su tamaño y de la población en la que se ubicaban, a partir de ahora se simplificará este procedimiento, y serán considerados como tales los de más de 2.500 metros cuadrados, que es la superficie que marca la Ley básica del Estado.
Además, no hará falta autorización autonómica para cambios de titularidad o para las ampliaciones, salvo cuando superen el 30% de la superficie inicial, y la resolución de las autorizaciones para establecer un gran centro comercial se reducirá de 8 a 4 meses, con aplicación del silencio administrativo positivo, cuando hasta ahora es negativo.
El consejero también señaló que la norma afecta a la actividad ferial porque se sustituye el régimen de autorización desde la Comunidad por el de comunicación previa en todas las ferias y exposiciones comerciales, de manera que se prevé un mayor dinamismo en este sector que, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, "genera más de 40.000 empleos y 2.000 millones de euros de inversión". Además, aseguró que Madrid concentra el 43% de las ferias de carácter internacional que tienen lugar en España.
La Ley también suprime la obligada inscripción en diversos registros comerciales para poder iniciar la actividad comercial, de manera que se evitarán duplicidades. Además, se suprimirán los procedimientos de autorización administrativa para la implantación de determinados establecimientos comerciales minoristas, singularmente medianas superficies (supermercados, cadenas de moda, hogar, deporte o juguetes).
El consejero tuvo palabras para las críticas recibidas por diferentes sectores por la libertad horaria que permite la Ley. En respuesta a las acusaciones que hablan de abrir 24 horas al día, Beteta matizó que se trata de "dar libertad" y que no hay obligación de abrir 24 horas.
Además, aseguró que la Ley fue aprobada en el ámbito de CEIM, en la que se integran las asociaciones más representativas del sector y señaló que la Ley va a acompañada de una inversión en 2008 de 45 millones de euros en ayudas al pequeño comercio a través del Plan de Fomento e Impulso del Comercio y Hostelería (FICOH).
Por otra parte, Beteta citó datos del Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE) que dice que el número de locales comerciales de la Comunidad de Madrid ha crecido entre 2000 y 2007 un total de 7.525 establecimientos, lo que supone un incremento del 11% (pasando de 68.500 locales comerciales en 2000 a 76.025 en 2007), y añadió que en el último año, el número de locales comerciales se incrementó en 520.
Además, citó la Encuesta de Población Activa (EPA) y destacó que el empleo generado en el sector acumula un crecimiento en Madrid del 77% desde 1996, con 118.519 ocupados más, "muy por encima de la media nacional".
Por último, reseñó que los contratos indefinidos en el sector suponen en la región el 73,6% del total frente al 72,7 nacional y que los contratos creados a tiempo completo son el 82,4% frente a la media nacional que es del 81,5%.
Los comentarios están cerrados.