Francia, país que preside la Unión Europea este semestre, trabaja en la creación de una red comunitaria de ‘programas piloto’ para responder a retos comunes a todos los países, como el desempleo o la pobreza.
Así lo anunció ayer en un consejo informal de ministros de Empleo el alto comisario francés para la solidaridad activa contra la pobreza, Martin Hirsch.
La iniciativa se incluye entre las ‘medidas concretas’ que se quieren poner en marcha para demostrar a los ciudadanos que la Unión actúa para responder a sus preocupaciones cotidianas, explicó Hirsch.
La misma fuente indicó que el proyecto de red de ‘programas piloto’, cuya presentación oficial tendrá lugar los próximos 21 y 22 de noviembre, será diseñado en cooperación con la patronal (BusinessEurope) y los sindicatos europeos.
La presidencia francesa trabaja con la Comisión para que, de salir adelante, la red cuente con financiación comunitaria, explicó Hirsch.
El objetivo del proyecto será evaluar la efectividad de ciertas políticas, por ejemplo para facilitar el acceso a la formación o a ciertos servicios, a la hora de mejorar la tasa de empleo o combatir la pobreza, explicó el representante francés.
La misma fuente adelantó que la presidencia francesa quiere, por otra parte, que cada vez más estados miembros comiencen a asumir objetivos cuantitativos en áreas como la lucha contra la pobreza, algo que les obligaría a respetar esos compromisos.
Fuentes diplomáticas españolas señalaron, no obstante, que la República Checa, que presidirá la UE a partir del próximo enero, se opone a unos objetivos comunitarios en ese ámbito.
Por otra parte, la secretaria de Estado de la Familia, Nadine Morano, explicó en rueda de prensa que Francia va a compartir con sus socios europeos las buenas prácticas que el país aplica para permitir la conciliación de la vida familiar y profesional, gracias a las cuales la nación disfruta de una de las tasas de natalidad más altas de la UE.
En la reunión de ayer los ministros europeos pasaron revista al ambicioso paquete de propuestas para renovar la agenda social europea presentado recientemente por la Comisión Europea.
Además celebraron varias mesas redondas para debatir el impacto sobre el empleo de la globalización y el cambio climático, el envejecimiento demográfico y las sociedades cada vez más diversas.
Los ministros respondieron a preguntas relativas a esas cuestiones, planteadas por los ciudadanos a través de un foro en internet.
Los comentarios están cerrados.