El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, respondió ayer al Banco de España que la subida del IPC no se debe "para nada" a los beneficios empresariales, ni tampoco a los incrementos salariales, sino a razones como la "dependencia energética" o la necesidad de liberalización de los mercados.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró el pasado miércoles que los principales responsables de los últimos repuntes de la inflación han sido los incrementos de los márgenes empresariales y no de los salarios, y pidió tanto a empresarios como a sindicatos que trabajen para garantizar la estabilidad de precios y frenar el desempleo.
Antes de su intervención en los Premios 100 Financieros, organizados por Actualidad Económica y KPMG, el máximo responsable de la patronal aseguró que, precisamente, lo que hay que hacer es procurar que las compañías tengan beneficios porque esa es "la base" para que exista crecimiento y empleo.
INFLACIÓN POR ENCIMA DEL 5%
En la misma línea, la CEOE indicó, en un comunicado, que la inflación podría mantenerse por encima del 5% "a corto plazo" y comenzar después una "suave moderación" por el efecto de base en comparación con el año anterior.
En este sentido, Díaz Ferrán señaló que el dato del IPC del mes de junio (aumento del 5% en tasa interanual) es una "malísima noticia" que demuestra que España necesita hacer "reformas estructurales".
El máximo representante de la patronal aseguró que la "mejor manera" de trabajar en favor de una bajada del IPC sería la de liberalizar los mercados.
Díaz Ferrán también pidió que no se desprecie ningún tipo de energía, incluida la nuclear, y que se abra un debate "nacional" sobre este asunto, dada la dependencia energética que sufre España. Asimismo, abogó por la externalización de la gestión de los servicios públicos, porque su transferencia a empresas privadas permitiría que su coste fuera mucho menor.
Los comentarios están cerrados.