La economía canadiense perdió 5.000 puestos de trabajo en junio, por primera vez en el año, lo que colocó la tasa de desempleo en 6,2 por ciento, un 0,1 por ciento más que el mes anterior dijo ayer el organismo público Estadísticas Canadá (EC).
No obstante, EC destacó que la tasa de desempleo se mantiene en torno al punto más bajo en los pasados 30 años y que el empleo durante los pasados 12 meses ha crecido un 1,7 por ciento o 290.000 puestos de trabajo.
El temor en el país es que la crisis económica que se vive en Estados Unidos, el principal socio comercial canadiense y que compra más del 80 por ciento de las exportaciones del país, está empezando a afectar el mercado laboral canadiense.
EC señaló que el único sector que ganó empleo en junio fue del servicios profesionales, científicos y técnicos. En el lado de las pérdidas, los sectores más afectados fueron construcción, sanidad y asistencia social.
En el sector de la construcción, que ha sido uno de los motores de creación de empleo del país en los pasados años, las pérdidas fueron de 16.000 puestos de trabajo aunque EC destacó que en los pasados 12 meses el empleo en el sector ha aumentado un 7,2 por ciento.
El sector industrial, uno de los más afectados por la crisis estadounidense y la fuerte revalorización del dólar canadiense, mantuvo el mismo nivel de empleo en junio de este año, aunque respecto a junio del 2007 perdió un 1,6 por ciento, o 33.000 empleos.
Los salarios aumentaron un 4,4 por ciento en junio, el doble que el crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Los comentarios están cerrados.