La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, presentó ayer en Toledo junto al presidente de la Agrupación de Empresarios de la Construcción y Afines (AECA), Apolonio Mayoral, el registro de empresas acreditadas en el sector de la construcción, como el elemento central del sector que ayudará a "limitar la siniestralidad laboral".
El decreto, que se aprobó por unanimidad en las Cortes el pasado 12 de junio, supone, en palabras de Rodríguez, un acuerdo "ambicioso, fruto del consenso", para el que se invirtió más de 80 millones de euros, que trata de situar a la región en "el horizonte de siniestralidad cero", dentro de los objetivos del Gobierno castellano-manchego.
A raíz de este acuerdo, "se comprobará el incremento de los medios humanos, que desde la Consejería destinamos al colaborar con empresas y trabajadores, aumentando las plantillas en un 67 por ciento, que suponen 43 nuevas plazas de colaboradores".
Asimismo, se pretende impulsar la formación de los trabajadores y de empresarios para lo que se destinarán 20 millones de euros en los próximos 15 años, apuntó la consejera.
El tercer pilar de la medida, fruto del diseño entre los sindicatos y los empresarios, apostilló Rodríguez, es el Plan Integral de Seguridad en la Construcción, puesto que es un sector muy importante que ocupa el 17 por ciento de la región, y que concentra alrededor del 30 por ciento de la siniestralidad en toda la comunidad.
PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD
A través de este Plan, se cumplirá la ley reguladora de la subcontratación en la construcción, "porque es muy habitual y tradicional, y perfectamente legítima, derivada de la libertad de empresa".
La ley reguladora no ataca este elemento, indicó la responsable regional de Trabajo y Empleo, pero establece unos límites y requisitos, entre los que destacan la prevención de accidentes, "que registren un bajo índice de siniestralidad".
En el registro se inscribirán empresas que acrediten dos elementos de seguridad en el trabajo: la organización preventiva en la propia empresa y la capacidad de medios humanos y formación en materia de prevención de riesgos laborales, indicó.
Una vez acreditada esta doble condición, continuó explicando Mari Luz Rodríguez, "entran en el registro y actúan como empresas contratadoras y subcontratadoras, en un registro único en toda España, por el que las empresas inscritas en la región, están habilitadas en el resto de España".
Las empresas que deben inscribirse, anunció, "son aquellas del sector, así como autónomos que tienen trabajadores a su cargo, mientras que están exentos los promotores y los autónomos sin trabajadores a su cargo".
Suman por ello, según dijo la responsable regional de Trabajo y Empleo, 15.000 empresas en la región y 5.700 en Toledo, que suponen un 37 por ciento de las empresas en toda la comunidad, lo que significa la "gran importancia que tiene la construcción en la provincia".
La iniciativa no es algo nuevo, como señaló Rodríguez, sino que la empresa interesada en contrataciones, antes debía comprobar ella misma, que la empresa socia cumplía los requisitos, por lo que el registro viene a facilitar el procedimiento a estas factorías.
A partir del 26 de agosto, concretó, será imprescindible la inscripción, que se puede llevar a cabo mediante dos vías: la telemática, mediante la página web de la Asociación o presentando la documentación ante la Delegación de Trabajo y Empleo de Toledo.
Los comentarios están cerrados.