El Gobierno ha recibido un informe de Administraciones Públicas, que recoge los proyectos para incrementar y modernizar las oficinas de Extranjería, con el fin de mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos, y que cuenta con una inversión de 4 millones para 2007 y de 5 para este año.
Según la referencia del Consejo de Ministros, se ha puesto en marcha un sistema semi-telemático para la tramitación de todas las renovaciones en las oficinas de extranjería dependientes de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.
Se trata de un sistema que permitirá a los extranjeros residentes en España realizar por Internet todos los trámites de la renovación de los permisos de trabajo y residencia, evitando que tengan que desplazarse a las Oficinas de Extranjería, por lo que los documentos solicitados les serán remitidos por correo.
Ahora se extiende al resto de procedimientos, como la residencia familiar de ciudadanos de la UE, residencia y trabajo por cuenta propia o ajena de trabajadores transfronterizos, residencia temporal y trabajo por cuenta propia, residencia temporal para exceptuados a la autorización de trabajo y residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales, y autorizaciones de reagrupación familiar.
En este último caso, el sistema comenzará a funcionar a partir de mediados del próximo mes de agosto.
El Gobierno ha informado de que también está ya en funcionamiento el sistema de información por SMS sobre el estado de tramitación de los expedientes y la base de datos centralizada, donde se han reunido las 52 bases provinciales que antes funcionaban por separado con el fin de que todas las oficinas puedan trabajar en tiempo real en la misma base.
Además, el Ejecutivo ha destacado que se sigue trabajando en otros proyectos cuya puesta en marcha está prevista para los próximos meses, como el pago telemático de las tasas de extranjería, la incorporación de un código de barras a los impresos de tasas, la explotación estadística de los datos de extranjería y la gestión digital de los expedientes de extranjería.
Sobre este último, se está desarrollando un proyecto piloto en las oficinas de Guadalajara, Segovia y Toledo.
Otro de los proyectos es el de las oficinas integradas de extranjeros en todas las provincias, que permiten realizar en una misma dependencia todos los trámites que antes se realizaban en dependencias diferenciadas de dos ministerios (Trabajo e Inmigración e Interior).
La Administración General del Estado cuenta ya con 36 oficinas integradas de extranjeros dependientes de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de otras tantas provincias y ciudades autónomas.
El objetivo es crear oficinas integradas durante este año en las provincias de Alava, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Guipúzcoa, León, Madrid, Navarra, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Vizcaya y Zamora.
En cuanto a la inversión destinada a mejorar espacios y locales para extranjería, ha ascendido en 2007 a 8,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 55,4 por 100 con respecto a 2006, y en 2008 y 2009 se invertirán un total de veinte millones de euros.
La Administración General del Estado ha puesto en marcha un plan de desconcentración de oficinas para que los ciudadanos tengan varios puntos donde realizar sus trámites, creando nuevos centros de atención especialmente en las provincias con mayor afluencia de extranjeros.
Sobre los recursos humanos de las Oficinas de Extranjería, se destaca la puesta en marcha de mecanismos de respuesta rápida ante situaciones de elevada demanda, como las campañas agrícolas de fresa y cítricos en Huelva; aceituna en Jaén, Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga; vendimia en Castilla-La Mancha; fruta y aceituna en Extremadura, y productos hortofrutícolas en Murcia y Almería.
Las oficinas de extranjeros cuentan con 2.296 puestos de trabajo, de los que 2.069 son personal funcionario y 227, personal laboral.
Los comentarios están cerrados.