UGT expresó hoy su preocupación por la pérdida de poder adquisitivo que pueden sufrir los trabajadores a causa de la escalada de la inflación, por lo que insistió en la necesidad de que todos los convenios colectivos contemplen cláusulas de revisión salarial.
La organización dirigida por Cándido Méndez subrayó que la inflación no tiene su origen en los costes salariales, sino en el choque energético y en los precios de los alimentos y materias primas en los mercados internacioles. Así, consideró que las llamadas a la moderación salarial que han realizado el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España "no tienen sentido".
El sindicato también manifestó su desacuerdo con la política monetaria "restrictiva" del BCE, pues, según advirtió, puede agravar los procesos de desaceleración económica, provocando una pérdida de competitividad hacia el exterior e incrementando el endeudamiento de los hogares españoles.
UGT, que apostó por abrir un debate sobre el modelo energético para reducir la dependencia española, reclamó además a las empresas menos expuestas a la competencia -principalmente las del sector servicios- que diseñen "responsablemente" sus políticas de precios, y dejen de aumentar éstos y los beneficios "sin ofrecer mayor calidad e innovación de los productos".
Al Gobierno, por su parte, le pidió políticas específicas dirigidas a eliminar las restricciones a la competencia que persisten en determinados mercados, así como actuaciones para aumentar y mejorar la transparencia en el mecanismo de formación de precios. Asimismo, demandó al Ejecutivo que controlar los aumentos de precios en sectores donde las tarifas son establecidas directamente por los poderes públicos o donde poseen una capacidad de influencia muy elevada.
Los comentarios están cerrados.