La Unión Sindical Obrera (USO) pidió hoy que se mantengan las cláusulas de revisión salarial que vinculan los sueldos al IPC real para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores ante el último repunte de la inflación, que en junio se situó en el 5%, la cota más alta desde junio de 1995.
En un comunicado, USO confió en que ‘no se venda’ el poder adquisitivo de los trabajadores y la estabilidad de empleo ‘a cambio de nada: ni de subvenciones, ni de mordazas, ni de complicidad’ porque, a su parecer, renunciar a las revisiones salariales puede derivar en conflictos colectivos y va en contra de la paz social.
Así, pidió al Gobierno ‘medidas inmediatas’, al tiempo que aseguró que USO seguirá luchando para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, para lo que negociará incrementos salariales sobre el IPC real más un 1% de mejora del poder adquisitivo y el incremento ponderado del coste inherente de la vivienda (hipotecas-alquiler) y alimentos básicos.
Asimismo, reclamó la unión de esfuerzos del Gobierno, trabajadores y empresarios para evitar que la economía española caiga en ‘estanflación’ (estancamiento con alta inflación), posibilidad que USO contempla debido al dato del IPC armonizado que, a su parecer, demuestra lo desbocada que está la inflación en España.
‘La solución no debe recaer sólo sobre la ciudadanía, que ya no tiene más agujeros en el cinturón para seguir estrechándoselo. La solución pasa por la unión de esfuerzos’, señaló USO, tras criticar la falta de previsión y de medidas por parte de Gobierno a la hora de contener la inflación y poner de manifiesto la importancia de reducir el diferencial de precios con la UE.
Los comentarios están cerrados.