CCOO exigió hoy al Gobierno que intervenga ‘urgente y decididamente’ sobre el control de la inflación, por lo que le pidió que se centre en la evolución de los excedentes empresariales.
En una nota de prensa, el sindicato exigió a los empresarios y al Ejecutivo que cumplan sus compromisos en materia de control de precios, ‘como los trabajadores cumplen con la evolución de los salarios’.
Así, CCOO destacó que las ganancias de productividad ‘no pueden proceder’ de la contracción de los salarios y añadió que las cláusulas de garantía salarial han de seguir siendo el elemento de referencia central de la política salarial.
Estas matizaciones fueron hechas después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara el Indice de Precios de Consumo (IPC), que subió el 0,6 por ciento en junio, lo que situó la tasa interanual en el 5 por ciento, cuatro décimas superior a la de mayo y la más alta registrada desde hace trece años.
En opinión de CCOO, el Gobierno tiene márgenes de actuación en materia fiscal y en políticas de impulso a la vivienda, así como mecanismos de control de la competencia y la capacidad de intervención de los organismos reguladores en la persecución de prácticas de oligopolio.
Para CCOO es ‘muy preocupante’ que capítulos básicos de la vida de los ciudadanos sigan con fuertes incrementos de precios, ‘lastrando la capacidad adquisitiva y la calidad de vida’ de los ciudadanos.
En este sentido, el sindicato reiteró la importancia de los acuerdos salariales y exigió que en el futuro se tenga en cuenta la situación de las empresas en los mercados y la de sus trabajadores como personas.
Los comentarios están cerrados.