El Gobierno cubano aumentará en cinco años la edad de jubilación en la isla, buscando elevar las pensiones y compensar el rápido envejecimiento de su población, según anunció la prensa oficial.
Un proyecto de ley que será presentado el viernes en el Parlamento elevará de 60 a 65 años la edad de jubilación para los hombres y de 55 a 60 para las mujeres, según la agencia estatal de noticias AIN.
"Será un proceso que se aplicará poco a poco (…) No serán medidas al tremendismo neoliberal", dijo el ministro de Seguridad Social, Alfredo Morales, ante una comisión parlamentaria.
El Gobierno cubano calcula que, en 2025, un 25 por ciento de su población tendrá más de 60 años, una cifra elevada comparada con la de otras naciones latinoamericanos.
Morales dijo que eso implicará una disminución de 770.000 personas en su fuerza laboral con respecto a 2007.
Otros países con el mismo problema, como Italia, elevaron la edad de jubilación para financiar la seguridad social.
La ley cubana, que según el ministro Morales sería aprobada en diciembre durante la segunda reunión anual del Parlamento, empezará a aplicarse gradualmente entre 2009 y 2015.
La nueva norma elevará además el monto de las jubilaciones y ofrecerá "pagos adicionales" por cada año trabajado más allá de un mínimo de 30, dijo AIN.
El presidente Raúl Castro admitió que los salarios estatales son bajos, pero dijo que la única forma de aumentarlos era elevar primero la productividad.
Raúl Castro, que reemplazó hace cinco meses en la presidencia a su enfermo hermano Fidel, eliminó el igualitarismo salarial y dijo que comenzará a pagar según los resultados.
Su Gobierno anunció en abril que el monto de las jubilaciones aumentaría hasta un 20 por ciento, con un tope de 400 pesos (17 dólares), igual al salario promedio en Cuba.
Desde la década de 1990, algunos trabajadores cubanos pagan un impuesto del 5 por ciento por concepto de seguridad social.
Castro ha dicho que, en el futuro, todos los trabajadores deberán contribuir.
Los comentarios están cerrados.